Crea ca­tá­lo­go de plan­tas me­di­ci­na­les de los to­jo­la­bal

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - Ali­cia Ri­ve­ra/Cuautitlán

Ori­gi­na­ria de Co­mi­tán, Chia­pas, Ma­li It­zel Mo­ra­les Ruiz, es­tu­dian­te de la li­cen­cia­tu­ra de Quí­mi­ca In­dus­trial de la Fa­cul­tad de Es­tu­dios Su­pe­rio­res Cuautitlán creó un ca­tá­lo­go con 27 plan­tas me­di­ci­na­les usa­das por par­te­ras tra­di­cio­na­les de la co­mu­ni­dad to­jo­la­bal, gru­po in­dí­ge­na del su­r­es­te. La ba­se fun­da­men­tal del pro­yec­to es con­ser­var los co­no­ci­mien­tos de la me­di­ci­na tra­di­cio­nal me­xi­ca­na des­de un sus­ten­to cien­tí­fi­co ava­la­do por in­ves­ti­ga­ción y tra­ba­jo de cam­po.

El her­ba­rio mues­tra la re­la­ción en­tre la co­mu­ni­dad y las plan­tas des­de una pers­pec­ti­va an­tro­po­ló­gi­ca; con da­tos nu­mé­ri­cos y so­cia­les bus­ca que los to­jo­la­ba­les me­jo­ren su vi­da al iden­ti­fi­car y apro­ve­char los be­ne­fi­cios de ca­da es­pe­cie.

Ma­li de­ter­mi­nó que las par­te­ras se­rían par­te del ob­je­to de es­tu­dio, ya que son quie­nes con­ser­van el co­no­ci­mien­to de la me­di­ci­na tra­di­cio­nal da­do que han uti­li­za­do las plan­tas pa­ra ali­viar do­lo­res en el pro­ce­so de alum­bra­mien­to.

Gra­cias a un cur­so de fi­to­quí­mi­ca, apren­dió a se­lec­cio­nar las es­pe­cies, iden­ti­fi­có las 27 en­dé­mi­cas y se­mi­llas de la re­gión, co­mo la hi­gue­ri­lla, man­za­ni­lla, al­baha­ca, hi­no­jo, ver­be­na, ca­lahua­la, chil­ca­cui­na, cha­ya, flo­ri­pon­dio, tim­bre y cin­co­ne­gri­to, en­tre otros.

Otro co­no­ci­mien­to ad­qui­ri­do en la FES Cuautitlán fue la her­bo­ri­za­ción, me­dian­te el cual lo­gró pren­sar las plan­tas pa­ra su aco­mo­do du­ran­te el tras­la­do al la­bo­ra­to­rio de bo­tá­ni­ca de FES Iz­ta­ca­la.

Así, con apo­yo de la maes­tra Ma­ría Pa­tri­cia Já­quez Ríos, aca­dé­mi­ca de FES Cuautitlán, se­rá po­si­ble co­no­cer, a tra­vés de un aná­li­sis ma­cros­có­pi­co, mi­cros­có­pi­co y de qui­mio­ta­xo­no­mía, el nom­bre cien­tí­fi­co de ca­da es­pe­cie y ve­ri­fi­car cuá­les son en­dé­mi­cas.

Ade­más de de­ta­llar los be­ne­fi­cios de ca­da ejem­plar y las en­fer­me­da­des que ali­vian, la es­tu­dian­te ex­po­ne las ca­rac­te­rís­ti­cas es­pi­ri­tua­les de ca­da plan­ta. “El co­no­ci­mien­to de nues­tra gen­te se pier­de por la fal­ta de do­cu­men­tos es­cri­tos. Siem­pre se ha pa­sa­do de ma­ne­ra oral, pe­ro no hay na­da que pre­ce­da el co­no­ci­mien­to. No­so­tros só­lo so­mos com­pi­la­do­res de la in­for­ma­ción, los au­to­res son la co­mu­ni­dad de Co­mi­tán, ellos nos es­tán ex­ter­nan­do sus sa­be­res”, afirmó la quí­mi­ca Ca­ma­cho.

ES­PE­CIAL

Ba­sa­do en la sa­bi­du­ría de par­te­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.