Nue­vo go­bierno, por red de ore­jas con­tra la co­rrup­ción

La fu­tu­ra se­cre­ta­ria de la Fun­ción Pú­bli­ca con­si­de­ra que la so­cie­dad de­be ser la prin­ci­pal alia­da pa­ra com­ba­tir y aca­bar con la im­pu­ni­dad

Milenio Edo de México - - Política - Pe­dro Do­mín­guez/Mé­xi­co

La fu­tu­ra se­cre­ta­ria de la Fun­ción Pú­bli­ca, Ir­ma Erén­di­ra San­do­val, dio a co­no­cer que el nue­vo go­bierno pla­nea una ley de pro­tec­ción y es­tí­mu­los pa­ra in­for­man­tes que re­por­ten y de­la­ten co­rrup­ción en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en una ter­tu­lia en la Fe­ria del Li­bro del Zó­ca­lo con­si­de­ró que pa­ra aca­bar con la im­pu­ni­dad los prin­ci­pa­les alia­dos de­ben ser los ciu­da­da­nos en su más di­ver­so es­pec­tro.

La mo­de­ra­do­ra de la char­la, Sa­bi­na Berman, pre­gun­tó si ha­brá un me­ca­nis­mo pa­ra que los ciu­da­da­nos de­la­ten, a lo que la fu­tu­ra fun­cio­na­ria fe­de­ral res­pon­dió:

“Sí, es­ta­mos pre­vien­do te­ner una ley de pro­tec­ción y es­tí­mu­lo a los in­for­man­tes, aler­ta­do­res in­ter­nos que nos den el mo­dus ope­ran­di de có­mo com­ba­tir la co­rrup­ción den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, pri­va­das y en to­das las are­nas de la vi­da so­cial, po­lí­ti­ca y cul­tu­ral”.

De acuer­do con San­do­val, el combate a la co­rrup­ción es un desafío cen­tral del go­bierno que en­ca­be­za­rá An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, por­que “los em­pre­sa­rios es­tán har­tos de la co­rrup­ción; los in­te­lec­tua­les, no se di­ga... los pe­rio­dis­tas, los uni­ver­si­ta­rios, la más am­plia ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos se­rán los prin­ci­pa­les alia­dos”.

Men­cio­nó que una de las prin­ci­pa­les ac­cio­nes pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes del go­bierno es apli­car la aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na, que con­sis­te en eli­mi­nar los ex­ce­sos de los fun­cio­na­rios y no el apo­yo a la po­bla­ción.

Res­pec­to a la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to, di­jo que los da­tos du­ros ha­blan por sí mis­mos y que no so­lo se hun­de el te­rreno, sino la ter­mi­nal en las cuen­tas.

San­do­val re­mar­có que la bar­da pe­ri­me­tral ya tie­ne un so­bre­cos­to 20 ve­ces su­pe­rior al pre­su­pues­to ori­gi­nal. “Nos quie­ren ha­cer sen­tir que han avan­za­do, que ya no hay mar­cha atrás y no es cier­to. Si van al te­rreno se van a dar cuen­ta de que ahí si­guen mo­vién­do­se las aguas ne­gras de la co­rrup­ción”, ex­pre­só.

La gran ausente en la ter­tu­lia fue Ta­tia­na Clout­hier, quien es­ta­ba in­vi­ta­da pe­ro no asis­tió a pe­sar de que se di­jo que es­ta­ba por lle­gar.

ES­PE­CIAL

Ir­ma Erén­di­ra San­do­val asis­tió a la Fe­ria del Li­bro del Zó­ca­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.