Ven­de­do­res mar­chan con­tra se­cues­tros

Milenio Edo de México - - Mp - Ali­cia Ri­ve­ra/Ni­co­lás

Co­mer­cian­tes y ha­bi­tan­tes de Ni­co­lás Romero mar­cha­ron con glo­bos blan­cos en las ca­lles del mu­ni­ci­pio pa­ra exi­gir a las au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad y jus­ti­cia atien­dan el al­to nú­me­ro de se­cues­tros en la de­mar­ca­ción.

El se­cues­tro y eje­cu­ción de un jo­ven, hi­jo de un co­mer­cian­te de­to­nó la in­dig­na­ción so­cial y el vier­nes pa­sa­do, la gen­te sa­lió a las ca­lles con car­tu­li­nas pa­ra exi­gir res­pues­ta de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co (FGJEM) y de la al­cal­día lo­cal, en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Los ma­ni­fes­tan­tes ex­pli­ca­ron que los mal­he­cho­res exi­gie­ron un pa­go mi­llo­na­rio por la li­ber­tad del jo­ven, y al pa­re­cer la fa­mi­lia no lo­gró jun­tar la ci­fra so­li­ci­ta­da por lo que fue ase­si­na­do de un dis­pa­ro en la ca­be­za y su cuer­po aban­do­na­do en un bal­dío del pa­ra­je Lo­ma del Río, en los lí­mi­tes de Ni­co­lás Romero con Tla­za­la. “Ape­nas es­ta­mos ve­lan­do uno, cuan­do ya se­cues­tran a otro”, ex­pre­só una mu­jer, quien di­jo que se ha­bía en­con­tra­do el cuer­po, cuan­do fue se­cues­tra­do otro co­mer­cian­te.

Los ma­ni­fes­tan­tes ex­pu­sie­ron que de ju­lio a oc­tu­bre de es­te año au­men­ta­ron los se­cues­tros en el mu­ni­ci­pio y las víc­ti­mas son fa­mi­lias de co­mer­cian­tes, prin­ci­pal­men­te.

“Res­pe­to a la vi­da, a la li­ber­tad. ¡No más se­cues­tros!”, “Bas­ta de ho­mi­ci­dios”, “¡Ni­co­lás Romero gri­ta bas­ta!”, “Bas­ta No+”, fue­ron al­gu­nas le­yen­das que los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes es­cri­bie­ron en car­tu­li­nas blan­cas, ro­sas y ama­ri­llas pa­ra lla­mar la aten­ción de las au­to­ri­da­des.

“Las ban­das de­lic­ti­vas pi­den mi­llo­nes de pe­sos por li­be­rar a las víc­ti­mas a quie­nes tor­tu­ran y lue­go los ma­tan, y con ello las­ti­man de por vi­da a to­da la fa­mi­lia”.

De acuer­do con sus cálcu­los, en es­tos me­ses ha ha­bi­do al me­nos 40 muer­tos víc­ti­mas de di­ver­sos de­li­tos y los cuer­pos son lan­za­dos a pre­dios bal­díos, ba­rran­cas, ca­ña­das y ríos de zo­nas bos­co­sas del mu­ni­ci­pio y li­mí­tro­fes; “es­ta­mos muy do­li­dos, por­que que­re­mos jus­ti­cia que­re­mos vi­gi­lan­cia y que ya se aca­be to­do es­to”, di­je­ron.

Los ma­ni­fes­tan­tes fue­ron aten­di­dos por el di­rec­tor de Go­ber­na­ción Re­gio­nal, Víctor Bo­te­llo, quien les pro­me­tió con­vo­car a au­to­ri­da­des de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia y la de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del mu­ni­ci­pio pa­ra que el lu­nes ten­gan una res­pues­ta a sus de­man­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.