Ban­cos dan res­pi­ro a mer­ca­dos fi­nan­cie­ros

El desem­pe­ño de las tres fir­mas más im­por­tan­tes en EU se su­mó al re­gre­so de la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas en las bol­sas mun­dia­les

Milenio Edo de México - - Negocios - Mi­chael Hun­ter, Em­ma Dun­kley y Ed­ward Whi­te/ El S&P 500 subió 1.5 por cien­to.

Las im­por­tan­tes ga­nan­cias de JPMor­gan y Ci­ti­group ayu­da­ron a im­pul­sar la re­cu­pe­ra­ción de Wall Street, lo que au­men­tó las es­pe­ran­zas de que una de las peo­res se­ma­nas pa­ra los mer­ca­dos bur­sá­ti­les en to­do el mun­do en va­rios me­ses ter­mi­na­ra con una no­ta po­si­ti­va.

JPMo­gan tu­vo el ma­yor desem­pe­ño en­tre los tres ban­cos que pre­sen­ta­ron sus in­for­mes de re­sul­ta­dos del ter­cer tri­mes­tre y anun­ció un au­men­to de 24 por cien­to en sus in­gre­sos ne­tos en el úl­ti­mo año gra­cias a un só­li­do desem­pe­ño de la ban­ca mi­no­ris­ta en su di­vi­sión Cha­se.

Las ac­cio­nes del ban­co más gran­de de EU subie­ron más de uno por cien­to en las ope­ra­cio­nes, las de Ci­ti­group tu­vie­ron un al­za de 2 por cien­to, y Wells Far­go, que pre­sen­tó re­sul­ta­dos su­pe­rio­res a las ex­pec­ta­ti­vas, subie­ron 1.85 por cien­to.

El desem­pe­ño de los tres ban­cos se su­mó al re­gre­so de la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas en los mer­ca­dos de va­lo­res de EU, con el ín­di­ce de ba­se am­plia S&P 500 que subió 1.5 por cien­to, mien­tras que el Nas­daq Com­po­si­te, con una gran car­ga de los gru­pos de tec­no­lo­gía, que re­sul­tó más afec­ta­do por la ven­ta ma­si­va, subió 2 por cien­to.

In­clu­so los prin­ci­pa­les ín­di­ces en Eu­ro­pa y Asia se re­cu­pe­ra­ron de sus mí­ni­mos des­pués de que las ac­cio­nes es­ta­du­ni­den­ses su­frie­ron otra fuer­te caí­da el jue­ves, que ex­ten­dió su ra­cha de pér­di­das a cin­co se­sio­nes, Trump cul­pó a la Re­ser­va Fe­de­ral de EU “fue­ra de con­trol”.

A me­di­da que se re­du­cía el ner­vio­sis­mo, el Xe­tra Dax 30 de Frank­furt y el FTSE 100 de Lon­dres re­cu­pe­ra­ron al­re­de­dor de 0.7 por cien­to en la tar­de en Eu­ro­pa. El Stoxx 600 de to­da la re­gión subió por el mis­mo mar­gen. Al­gu­nos sec­to­res que re­sul­ta­ron más afec­ta­dos por la ven­ta se re­cu­pe­ra­ron, y el ín­di­ce de se­gui­mien­to a las ac­cio­nes de tec­no­lo­gía subió ca­si 2 por cien­to.

El To­pix de To­kio se man­tu­vo es­ta­ble en ge­ne­ral, des­pués de un des­cen­so de 3.5 por cien­to en la se­sión an­te­rior. El Hang Seng de Hong Kong subió 2 por cien­to, mien­tras que el TWSE de Tai­wán, uno de los mer­ca­dos que re­sul­tó más gol­pea­do es­ta se­ma­na, lo­gró re­cu­pe­rar más de 3 por cien­to.

Las pér­di­das del jue­ves hi­cie­ron que el ín­di­ce S&P 500 ca­ye­ra 2.1 por cien­to, con lo que el ín­di­ce de re­fe­ren­cia es­ta­du­ni­den­se se ubi­có 5 por cien­to más ba­jo du­ran­te la se­ma­na. El ín­di­ce mun­dial FTSE All-World (pa­ra to­do el mun­do) tu­vo un re­tro­ce­so por sex­to día con­se­cu­ti­vo, con lo que se eli­mi­na­ron to­das las ga­nan­cias de 2018 en una de las peo­res se­ma­nas del año. El vier­nes lo­gró su­bir 1.3 por cien­to.

Kerry Craig, es­tra­te­ga de mer­ca­do glo­bal de JPMor­gan As­set Ma­na­ge­ment, di­jo: “Tu­vi­mos un fuer­te des­cen­so y aho­ra el mer­ca­do se to­mó un res­pi­ro”.

La fuer­te ven­ta ma­si­va de ca­pi­ta­les se pro­du­jo des­pués de un epi­so­dio de tur­bu­len­cia en el mer­ca­do de bo­nos del Te­so­ro de EU que re­ci­bió un im­pul­so de los da­tos eco­nó­mi­cos y una pos­tu­ra de la Re­ser­va Fe­de­ra. El ren­di­mien­to del bono de re­fe­ren­cia a 10 años, que se mue­ve de ma­ne­ra in­ver­sa al pre­cio, al­can­zó un má­xi­mo de sie­te años de 3.26 por cien­to a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na.

Trump in­ten­si­fi­có sus crí­ti­cas so­bre el en­du­re­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Fed en una reunión de la Ofi­ci­na Oval en la que di­jo que es­ta­ba “de­cep­cio­na­do” con Jay Po­well, el pre­si­den­te del ban­co cen­tral, pe­ro di­jo que pen­sa­ba des­ti­tuir­lo. “Te­ne­mos ta­sas de in­te­rés que suben a un rit­mo que sin du­da es mu­cho más rá­pi­do de lo que mu­cha gen­te, en­tre ellos yo, an­ti­ci­pa­mos. Creo que la Fed es­tá fue­ra de con­trol”.

Trump agre­gó: “Me gus­ta­ría que nues­tra Fed no sea tan agre­si­va por­que creo que co­me­ten un gran error”.

Es­to, des­pués de emi­tir co­men­ta­rios si­mi­la­res el pa­sa­do miér­co­les, cuan­do men­cio­nó: “la Fed se ha vuel­to lo­ca”.

BREN­DAN MCDERMID/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.