Cie­rran fe­ria con una mues­tra gas­tro­nó­mi­ca

El ob­je­ti­vo de los pla­ti­llos fue com­par­tir la tra­di­ción cu­li­na­ria de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na

Milenio Edo de México - - Cultura - Obed Agui­lar Gar­cía in­di­có que los se­lec­cio­na­dos re­pre­sen­ta­rán a la en­ti­dad en el con­cur­so na­cio­nal que se rea­li­za­rá en To­lu­ca Au­ra Mo­reno/To­lu­ca Au­ra Mo­reno/To­lu­ca

En las ins­ta­la­cio­nes de la Red de In­no­va­ción y Apren­di­za­je de To­lu­ca, se lle­vó a ca­bo el cas­ting de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des, pa­ra se­lec­cio­nar a los que re­pre­sen­ta­rán al Es­ta­do de Mé­xi­co en el Con­cur­so Na­cio­nal de Ta­len­tos que se rea­li­za­rá en el Tea­tro Mo­re­los el pró­xi­mo 19 de di­ciem­bre, afirmó el or­ga­ni­za­dor, Obed Agui­lar Gar­cía. En las au­di­cio­nes par­ti­ci­pa­ron 25 per­so­nas y los que pa­sen a la rec­ta fi­nal com­pe­ti­rán por un pre­mio de 10 mil pe­sos.

Con pro­pues­tas de can­to, bai­le, ac­tua­ción, lec­tu­ra de poe­sía y mú­si­ca, en­tre otras dis­ci­pli­nas, se die­ron ci­ta per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des au­di­ti­vas, vi­sua­les, de ha­bla, mo­tri­ces e in­te­lec­tua­les.

“Ha si­do muy va­ria­do, des­de el que to­ca ins­tru­men­tos has­ta quien do­mi­na el ba­lón, to­dos pue­den acer­car­se que­re­mos que se­pan que hay mu­cha opor­tu­ni­dad, so­lo es cues­tión de que se ani­men a par­ti­ci­par y van a en­con­trar con mu­cha gen­te que los va a apo­yar”.

Es­te pro­yec­to, di­jo, sur­gió co­mo un sue­ño per­so­nal, “he tra­ba­ja­do mu­cho con la dis­ca­pa­ci­dad en el área de­por­ti­va, pe­ro al­gu­nos no es su fuer­te, en­ton­ces nos di­mos cuen­ta que hay mu­chas otras ha­bi­li­da­des por lo que pen­sa­mos en sa­car la con­vo­ca­to­ria, y ha te­ni­do muy bue­na acep­ta­ción”.

Co­men­tó que en­tre los re­tos a los que se han en­fren­ta­do se en­cuen­tra la di­fu­sión y la ges­tión de un es­pa­cio en el Tea­tro Mo­re­los, así co­mo en­con­trar gen­te que se su­me, “que a lo lar­go del ca­mino se acer­quen y ayu­den a im­pul­sar es­te tra­ba­jo”.

Jun­to a es­to, re­fi­rió que cons­tan­te­men­te rea­li­zan di­fe­ren­tes pro­yec­tos con el ob­je­ti­vo de crear un es­pa­cio don­de pue­dan desa­rro­llar­se e in­te­grar­se a la so­cie­dad, “pró­xi­ma­men­te te­ne­mos una pro­pues­ta de em­pre­sa in­clu­si­va”.

Fi­nal­men­te, ase­ve­ró que la me­ta es pro­mo­ver la in­clu­sión en la en­ti­dad “mos­trar que no im­por­ta la con­di­ción fí­si­ca, to­dos pue­den lo­grar lo que se pro­pon­gan y que te­ne­mos di­fe­ren­tes ta­len­tos”.

Pa­ra co­no­cer más so­bre otras ac­ti­vi­da­des pue­de con­sul­tar la pá­gi­na de Fa­ce­book “Un Mis­mo Pul­so AC”.

Ayer con­clu­yó la no­ve­na Fe­ria del Li­bro de las Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­ni­da­des en Ca­sa To­lu­ca don­de se lle­va­ron a ca­bo di­ver­sas ac­ti­vi­da­des y se con­tó con la pre­sen­cia de 30 ca­sas edi­to­ria­les y 1100 tex­tos, de los cua­les 200 fue­ron nue­vas edi­cio­nes, afirmó Víctor Hum­ber­to Tre­vi­ño, pre­si­den­te del co­le­gio me­xi­quen­se.

Pa­ra ce­rrar con bro­che de oro los asis­ten­tes pu­die­ron de­gus­tar pla­ti­llos en la mues­tra gas­tro­nó­mi­ca oto­mí que se pre­pa­ró con la in­ten­ción de com­par­tir la tra­di­ción cu­li­na­ria tan re­pre­sen­ta­ti­va del país. “Re­cuer­den que la co­mi­da me­xi­ca­na es pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad, yo que he te­ni­do la suer­te de via­jar a otras par­tes del mun­do, les di­go que el lu­gar más her­mo­so que co­noz­co es un li­gar exó­ti­co, ma­jes­tuo­so que hip­no­ti­za y se lla­ma Mé­xi­co”.

Du­ran­te la clau­su­ra del even­to se men­cio­nó que uno de los re­fe­ren­tes que acom­pa­ñan en la me­sa de mu­chos me­xi­ca­nos es el mez­cal, el cual fue uno de los pre­fe­ri­dos de los pre­sen­tes, ya que se reali­zó de ma­ne­ra ar­te­sa­nal por de maes­tros de Oaxaca.

Se de­ta­lló que el pro­ce­so pa­ra es­ta be­bi­da inicia des­de la siem­bra, don­de el agave se co­se­cha de en­tre ocho a 12 años, pos­te­rior­men­te se cor­ta el co­ra­zón a la mi­tad pa­ra po­ner­lo en el horno con ro­ble y pie­dras vol­cá­ni­cas du­ran­te cin­co días, par­te que le da el sa­bor ahu­ma­do. “Cuan­do se co­ci­na el agave se mez­cla con una pie­dra de don­de re­sul­tan fi­bras frá­gi­les pa­ra que se fer­men­te du­ran­te sie­te o nue­ve días, se­gún el cli­ma, des­pués se des­ti­la en alam­bi­que de co­bre calentado en ma­de­ra has­ta que es cris­ta­lino.

Por otro la­do, una vez que se lle­ga a es­te mo­men­to de la pre­pa­ra­ción el olor es un ele­men­to de gran im­por­tan­cia “los aro­mas cí­tri­cos y her­ba­les se per­ci­ben sin de­jar atrás la no­ta de hu­mo de su pro­ce­so de coc­ción”.

Pa­ra con­cluir, se co­men­tó que es­te ti­po de be­bi­das se de­ben acom­pa­ñar de pla­ti­llos con al­go de gra­sa co­mo pes­ca­do azul, sal­món o atún, aro­ma­ti­za­dos con hier­vas co­mo to­mi­llo o al­pa­ca; con es­ta re­co­men­da­ción es que ini­ció la mues­tra gas­tro­nó­mi­ca.m

ES­PE­CIAL

Par­ti­ci­pa­ron 25 per­so­nas, se­ña­ló.

TA­NIA CON­TRE­RAS

De­gus­ta­ron co­mi­da Oto­mí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.