Milenio Edo de México

El guerrero de la comedia de denuncia

- ESTADO FALLIDO

La primera vez que vi Borat, de Sacha Baron Cohen, en 2006, sufrí el mejor ataque de risa de mi vida con la forma en la que este comediante interpreta­ba a un ignorante antisemita de Kazajistán, quien va a Estados Unidos tras Pamela Anderson.

En el camino, hizo partícipes involuntar­ios de los horrores en los que creía el personaje, haciendo que personas enteras en un bar lo acompañara­n cantando cosas horribles que dejaba más que claro que el odio y la discrimina­ción estaba completame­nte normalizad­a.

Mucha gente no entendió su humor. El amigo con el que la vi me veía incrédulo. “¿De qué te ríes? Es un personaje horribleme­nte antisemita y tú eres judía”. Mi respuesta fue: “Sacha

Barón Cohen también lo es. Borat es un vehículo de denuncia que además de todo hace reír. Ahí quien queda como idiota es el que odia”.

Desde entonces mil cosas han pasado con Baron Cohen, incluso ha realizado magistrale­s roles de carácter serio en el cine. Pero sabíamos que no era algo que se podía repetir fácilmente. Hasta ahora.

Pretendien­do ser un patrocinad­or de un evento de un grupo radical de derecha, acabó, en personaje, haciendo que muchas personas en el público cantaran sin pudor, “Inyecten a Obama y Hillary con Wuhan Flu” (covid, pues) por más de ocho minutos antes de huir en ambulancia.

Luego, hasta el lujo se dio de regresar disfrazado como reportero para preguntar: ¿Qué había pasado?.

La comedia puede ser la más potente arma de denuncia que hay, pero pocos como Baron Cohen para hacer que los que odian a todos los demás hagan ese trabajo por él.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico