Milenio Edo de México

Mayor revisión a las cuentas públicas

- CLAUDIA HIDALGO

El Órgano Superior de Fiscalizac­ión del Estado de México (OSFEM), tendrá cuatro meses más para entregar los informes de las auditorías de las cuentas públicas del gobierno estatal y entes municipale­s, para que puedan hacer revisiones a fondo y conocer el destino real de los recursos públicos.

Actualment­e el plazo es de cinco meses y concluyen a finales de septiembre, pero con esta reforma a la Ley de Fiscalizac­ión la fecha se recorre hasta finales de enero y los diputados tendrá hasta marzo para votar los dictámenes, como ocurre en la mayoría de las entidades y la federación.

Los integrante­s de la Comisión de Vigilancia del OSFEM tomaron en cuenta que esta es la entidad más voluminosa y la que maneja más recursos de todo el país, con un monto cercano a los 600 mil millones de pesos, entre los ayuntamien­tos y el gobierno estatal y aprobaron el dictamen por mayoría de votos.

La propuesta para modificar los plazos fue presentada por la bancada de Morena, la cual argumentó que en 67 por ciento de las entidades federativa­s el informe de resultados se presenta entre febrero y julio del siguiente año a la presentaci­ón de la Cuenta Pública, un margen de revisión de hasta 12 meses. La Ley de Fiscalizac­ión plantea que se entrega el 30 de abril siguiente al ejercicio fiscal. Con esta reforma, que sólo falta pasar por votación en el pleno, los auditores tendrán más tiempo para revisar obras, programas, resultados, además del destino que le dieron a los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico