Po­drían eli­mi­nar las do­sis de in­su­li­na

Salud. Cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal des­cu­brie­ron que pue­de usar­se vía oral

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - ANA SA­LA­ZAR

Las in­yec­cio­nes dia­rias de in­su­li­na pa­ra pa­cien­tes de dia­be­tes me­lli­tus ti­po I y dia­be­tes me­lli­tus ti­po II en eta­pa avan­za­da ti­po 1 po­drían eli­mi­nar­se, lue­go que cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal des­cu­brie­ron que es po­si­ble ad­mi­nis­trar­la vía oral.

“Pa­ra re­du­cir el ni­vel de glu­co­sa en ra­tas dia­bé­ti­cas pro­ba­mos una sus­tan­cia que só­lo pue­de di­sol­ver­se con al­gu­nos sol­ven­tes a los que lla­ma­mos vehícu­los; a un gru­po de roe­do­res le in­yec­ta­mos el com­pues­to di­lui­do y a otro úni­ca­men­te el di­sol­ven­te. Du­ran­te la eva­lua­ción ob­ser­va­mos que am­bas sus­tan­cias re­du­cían la glu­co­sa, por lo que en los ex­pe­ri­men­tos de­ci­di­mos usar úni­ca­men­te el vehícu­lo sin el com­pues­to ori­gi­nal, los re­pe­ti­mos en di­ver­sas oca­sio­nes y en to­das ellas com­pro­ba­mos que su efec­to es pa­re­ci­do al de la in­su­li­na”, ex­pli­có Gua­da­lu­pe Cle­va Vi­lla­nue­va Ló­pez, quien di­ri­ge la in­ves­ti­ga­ción.

De­ta­lló que pa­ra des­car­tar efec­tos tó­xi­cos y co­rro­bo­rar la inocui­dad de la mo­lé­cu­la, a las ra­tas dia­bé­ti­cas con tra­ta­mien­to les rea­li­za­ron prue­bas de fun­ción he­pá­ti­ca y re­nal y los re­sul­ta­dos fue­ron nor­ma­les.

Di­jo que lue­go de em­plear la sus­tan­cia du­ran­te el tiem­po que du­ró el es­tu­dio, con­fir­ma­ron que ac­túa de ma­ne­ra si­mi­lar a la in­su­li­na, por ello ya rea­li­za­ron los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios y se ob­tu­vo la pa­ten­te pro­vi­sio­nal en EU. Sub­ra­yó que pa­ra con­se­guir la pa­ten­te de­fi­ni­ti­va ini­cia­rán prue­bas de far­ma­co­ci­né­ti­ca y de­pen­dien­do de los re­sul­ta­dos de­ter­mi­na­rán si es po­si­ble ad­mi­nis­trar­lo así o si prue­ban su efi­ca­cia vía sub­cu­tá­nea.

Có­mo fue el ex­pe­ri­men­to

Gua­da­lu­pe Vi­lla­nue­va, in­te­gran­te del Sis­te­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res (SNI), pre­ci­só que el es­tu­dio con­sis­tió en ad­mi­nis­trar el vehícu­lo vía in­tra­pe­ri­to­neal dia­ria­men­te du­ran­te 14 se­ma­nas a un gru­po de ra­tas hem­bras y ma­chos con dia­be­tes ti­po I (que só­lo pue­de tra­tar­se con in­su­li­na), a otro gru­po de roe­do­res dia­bé­ti­cos no le ad­mi­nis­tra­ron el sol­ven­te y a un ter­cer gru­po de ani­ma­les sa­nos le apli­ca­ron el di­lu­yen­te. Per­so­nas que pa­de­cen dia­be­tes me­lli­tus ti­po I y ti­po II en eta­pa avan­za­da po­drían de­jar de in­yec­tar­se in­su­li­na pa­ra con­tro­lar su en­fer­me­dad, an­te el des­cu­bri­mien­to de es­te nue­vo tra­ta­mien­to.

TA­NIA CON­TRE­RAS

En Mé­xi­co la dia­be­tes es una en­fer­me­dad co­mún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.