Co­mi­sio­na­do eu­ro­peo se ba­ja de la ca­rre­ra por di­ri­gir la OMC

Phil Ho­gan de­ci­de de­di­car­se a las re­la­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Reino Uni­do y de­ja a la UE sin can­di­da­to a so­lo una se­ma­na del lí­mi­te pa­ra pre­sen­tar no­mi­na­cio­nes al car­go

Milenio Edo de México - - Negocios - JIM BRUNSDEN Y ALAN BEATTIEO

Phil Ho­gan, el co­mi­sio­na­do de Co­mer­cio de la Unión Eu­ro­pea, se re­ti­ró de la con­tien­da pa­ra con­ver­tir­se en el pró­xi­mo je­fe de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC), con lo que de­ja al blo­que con una se­ma­na pa­ra de­ci­dir si pre­sen­ta un can­di­da­to al­ter­na­ti­vo.

Ho­gan ex­pli­có que de­ci­dió no pre­sen­tar su nom­bre de­bi­do a preo­cu­pa­cio­nes de que la pro­lon­ga­da con­tien­da se­ría de­ma­sia­da dis­trac­ción pa­ra su pa­pel co­mo co­mi­sio­na­do de co­mer­cio de la Unión Eu­ro­pea, du­ran­te un mo­men­to cru­cial pa­ra las re­la­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Reino Uni­do.

“Es­ta im­por­tan­te agen­da de co­mer­cio de la Unión Eu­ro­pea re­quie­re una par­ti­ci­pa­ción ple­na y cui­da­do­sa y en par­ti­cu­lar del co­mi­sio­na­do de co­mer­cio”, co­men­tó en un co­mu­ni­ca­do. “Re­gre­sa­ré a mis ta­reas de co­mi­sio­na­do de co­mer­cio con efec­to in­me­dia­to”.

La de­ci­sión de Ho­gan de­ja a la Unión Eu­ro­pea sin un can­di­da­to ob­vio pa­ra el pues­to an­tes de la fe­cha lí­mi­te pa­ra las no­mi­na­cio­nes del 8 de ju­lio. El ir­lan­dés es has­ta el mo­men­to el úni­co res­pon­sa­ble de for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas de al­to ni­vel en di­cha zo­na que ex­pre­só un in­te­rés; anun­ció a prin­ci­pios de es­te mes que con­si­de­ra­ba pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra, y ob­tu­vo el res­pal­do del go­bierno ir­lan­dés.

Pe­ro Ho­gan di­jo que la lo­gís­ti­ca de­la­con­tien­dahi­zo­que­la­si­tua­ción fue­ra im­po­si­ble.

De se­guir ade­lan­te, el co­mi­sio­na­do ten­dría que to­mar me­ses de per­mi­so pa­ra ob­te­ner el apo­yo y asis­tir a las au­dien­cias, con la res­pon­sa­bi­li­dad de la car­te­ra co­mer­cial de la Unión Eu­ro­pea reasig­na­da tem­po­ral­men­te.

El fun­cio­na­rio ya en­fren­ta­ba res­tric­cio­nes en sus apa­ri­cio­nes pú­bli­cas, y una ma­yor su­per­vi­sión ins­ti­tu­cio­nal so­bre su tra­ba­jo, des­pués de que la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Ur­su­la von der Le­yen, de­ci­dió apli­car las re­glas de con­flic­to de in­te­rés in­clu­so an­tes de for­ma­li­zar su can­di­da­tu­ra.

“Un nue­vo director ge­ne­ral de la OMC se de­be nom­brar sin de­mo­ra”, di­jo Ho­gan en su co­mu­ni­ca­do. “Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos días, se hi­zo evi­den­te que el pla­zo ori­gi­nal pa­ra su nom­bra­mien­to a prin­ci­pios de sep­tiem­bre de 2020 se re­tra­sa­ría y por lo tan­to crea­ría in­cer­ti­dum­bre en el li­de­raz­go de la or­ga­ni­za­ción en es­te mo­men­to crí­ti­co”.

Si bien Ho­gan in­di­có que su de­ci­sión se de­be al tiem­po, di­plo­má­ti­cos de la Unión Eu­ro­pea se­ña­la­ron que su mo­vi­mien­to pa­ra el pues­to se to­pó con obs­tácu­los de in­me­dia­to.

Paí­ses co­mo Fran­cia, Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, los Paí­ses Ba­jos y Di­na­mar­ca cues­tio­na­ron la ne­ce­si­dad de un can­di­da­to de la Unión Eu­ro­pea en la con­tien­da, y di­je­ron que se de­be dar prio­ri­dad a cual­quier can­di­da­to que pue­da unir a los dis­pa­res 164 miem­bros de la or­ga­ni­za­ción y lo­grar una re­for­ma real.

Otro gol­pe tem­prano vino de Was­hing­ton, don­de un por­ta­voz de Ro­bert Light­hi­zer, el re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de EU, rá­pi­da­men­te ne­gó una afir­ma­ción de que hi­zo Ho­gan de que su ho­mó­lo­go es­ta­du­ni­den­se que­ría que el pró­xi­mo je­fe de la OMC vi­nie­ra de un “país desa­rro­lla­do”.

La de­ci­sión de Ho­gan de no se­guir ade­lan­te equi­va­le a “ce­der an­te lo inevi­ta­ble”, afir­mó un di­plo­má­ti­co de la Unión Eu­ro­pea.

Los fun­cio­na­rios de co­mer­cio de la Unión Eu­ro­pea des­ta­ca­ron que los go­bier­nos na­cio­na­les van a ce­le­brar con­ver­sa­cio­nes en los pró­xi­mos días so­bre qué ha­cer, po­si­ble­men­te en una reunión re­gu­lar de ex­per­tos na­cio­na­les en po­lí­ti­ca co­mer­cial el vier­nes.

La con­tien­da por el li­de­raz­go de la OMC fue pro­vo­ca­da por la de­ci­sión del director ge­ne­ral ac­tual Ro­ber­to Aze­vê­do de de­jar an­tes su car­go. Los can­di­da­tos de­cla­ra­dos son Ha­mid Mam­douh de Egip­to, Ngo­zi Okon­jo-Iwea­la de Ni­ge­ria, Jesús Sea­de Ku­ri de Mé­xi­co, Tu­dor Ulia­novs­chi de Mol­da­via y Yoo Myung-hee de Co­rea del Sur.

Ho­gan de­jó abier­ta la po­si­bi­li­dad de que pu­die­ra sur­gir otro can­di­da­to eu­ro­peo, y afir­mó que su ju­lio”._ de­ci­sión “per­mi­ti­rá que otros can­di­da­tos po­ten­cia­les (en­tre ellos los no­mi­na­dos eu­ro­peos) con­si­de­ren su can­di­da­tu­ra an­tes de la fe­cha de cie­rre de las no­mi­na­cio­nes el 8 de

CHAR­LES PLATIAU/REUTERS

El res­pon­sa­ble de Co­mer­cio de Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.