Hua­chi­col por tú­nel en NL, Gua­na­jua­to y dos es­ta­dos más

De­tec­tan au­to­ri­da­des to­mas sub­te­rrá­neas pa­ra elu­dir vi­gi­lan­cia aé­rea y te­rres­tre

Milenio Edo de México - - Portada - JANNET LÓ­PEZ PON­CE,

Las ban­das del ro­bo de com­bus­ti­ble se adap­tan a la reali­dad que im­po­ne la per­se­cu­ción de Ejér­ci­to, Ma­ri­na y Guar­dia Na­cio­nal.

Los hua­chi­co­le­ros tu­vie­ron que re­no­var­se pa­ra man­te­ner su ne­go­cio en me­dio de los ope­ra­ti­vos aé­reos y te­rres­tres del Ejér­ci­to, la Ma­ri­na y la Guar­dia Na­cio­nal; en las úl­ti­mas se­ma­nas apro­ve­cha­ron las ins­ta­la­cio­nes de ga­so­duc­tos in­con­clu­sos de em­pre­sas ex­tran­je­ras en Hi­dal­go, NL, Gua­na­jua­to y Pue­bla pa­ra cons­truir tú­ne­les y trans­por­tar el com­bus­ti­ble sin ser de­tec­ta­dos.

De acuer­do con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da a MI­LE­NIO por au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad na­cio­nal, los tú­ne­les son la es­tra­te­gia más re­cien­te pa­ra bur­lar la vi­gi­lan­cia: aho­ra el hua­chi­col se mue­ve por de­ba­jo de la tie­rra.

Las áreas de se­gu­ri­dad fe­de­ral, en coor­di­na­ción con Pe­mex, en­con­tra­ron tú­ne­les en San Martín Tex­me­lu­can, Pue­bla; Ca­de­rey­ta, NL; y en Apa­seo el Gran­de y Apa­seo el Al­to, Gua­na­jua­to, por don­de las ban­das ro­ban el com­bus­ti­ble y lo trans­por­tan de ma­ne­ra sub­te­rrá­nea con man­gue­ras.

Los tú­ne­les no tie­nen gran pro­fun­di­dad, pues es­tán di­se­ña­dos úni­ca­men­te pa­ra man­te­ner cu­bier­tas las man­gue­ras y pa­sar des­aper­ci­bi­dos an­te la vi­gi­lan­cia aé­rea; el de­tec­ta­do en Pue­bla, por ejem­plo, es de 180 me­tros de lon­gi­tud y ya fue clau­su­ra­do.

Los ope­ra­ti­vos de las fuer­zas ar­ma­das en los duc­tos de Pe­mex aho­ra tie­nen una nue­va mi­sión: de­tec­tar de­ba­jo de la tie­rra el ro­bo de hi­dro­car­bu­ros.

“Son tú­ne­les que apro­ve­chan por el te­rreno, cons­tru­yen por aba­jo y des­de la par­te sub­te­rrá­nea ha­cen la ex­trac­ción; los en­con­tra­mos re­la­ti­va­men­te ha­ce po­co tiem­po, es­ta­mos en in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra sa­ber ha­cia dón­de co­nec­tan”, ex­pli­có a MI­LE­NIO el co­ro­nel Net­zahual­có­yotl Al­ba­rrán, ge­ren­te de Se­gu­ri­dad Fí­si­ca de Pe­mex.

“Co­mo pue­den dar­se cuen­ta en es­tos mo­men­tos, el olor del hi­dro­car­bu­ro es muy fuer­te, muy pe­ne­tran­te y ese es uno de los in­di­cios que nos per­mi­ten dar­nos cuen­ta que se es­tá de­tec­tan­do una ex­trac­ción ilí­ci­ta”.

El freno al ro­bo de com­bus­ti­ble ha ori­lla­do a los in­te­gran­tes de es­tos gru­pos de­lic­ti­vos a in­ge­niár­se­las uti­li­zan­do equi­po e ins­ta­la­cio­nes de com­pa­ñías ca­na­dien­ses pa­ra trans­por­tar­lo prác­ti­ca­men­te gra­tis.

A dos ki­ló­me­tros de la re­fi­ne

En Tu­la echa­ron mano de un duc­to aban­do­na­do por fir­ma ca­na­dien­se

ría de Tu­la, Hi­dal­go, au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de­tec­ta­ron un sis­te­ma pa­ra­le­lo al duc­to de Pe­mex me­dian­te el cual los de­lin­cuen­tes uti­li­za­ron 3.7 ki­ló­me­tros del ga­so­duc­to de la em­pre­sa Tran­sCa­na­da, una ins­ta­la­ción que que­dó in­con­clu­sa des­de ha­ce dos años por con­flic­tos so­cia­les.

Aun­que la obra que­dó aban­do­na­da des­de en­ton­ces, los hua­chi

co­le­ros su­pie­ron uti­li­zar­la a su fa­vor sin que na­die sos­pe­cha­ra.

Ayer, la Se­de­na pre­sen­tó el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción de más de 2 mi­llo­nes de li­tros de hi­dro­car­bu­ro de­co­mi­sa­do en es­ta úl­ti­ma to­ma clan­des­ti­na, la cual cuen­ta con tres

pun­tos al­re­de­dor de la re­fi­ne­ría de Tu­la pa­ra ex­traer­lo.

Las zo­nas pa­ra lle­var­se el com­bus­ti­ble va­rían des­de los 10 has­ta los mil me­tros de dis­tan­cia de la to­ma clan­des­ti­na de­pen­dien­do el lu­gar que con­si­de­ren más se­gu­ro y en el que no son vis­tos.

Per­so­nal de Pe­mex con­ti­núa con los tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción de com­bus­ti­ble a tra­vés de Uni­dad de Pre­sión de Va­cío, con las que lo ex­traen del ga­so­duc­to, lo trans­por­tan a las ins­ta­la­cio­nes de Pe­mex y vuel­ve a pa­sar por un pro­ce­so de des­con­ta­mi­na­ción.

El co­ro­nel de in­fan­te­ría Hum­ber­to Bau­tis­ta des­ta­có que es­te ase­gu­ra­mien­to es el más im­por­tan­te a 18 me­ses del Plan Na­cio­nal Con­tra el Ro­bo de Com­bus­ti­ble.

Des­ta­có que los ope­ra­ti­vos aé­reos y te­rres­tres re­du­je­ron con­si­de­ra­ble­men­te el hua­chi­co­leo; pe­ro las ban­das in­no­va­ron en las téc­ni­cas que las fuer­zas ar­ma­das si­guen tra­tan­do de de­tec­tar.

JAVIER RÍOS

El Ejér­ci­to de­tec­tó una per­fo­ra­ción clan­des­ti­na en Ati­la­la­quia, Hi­dal­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.