Ma­du­ro ex­pul­sa a em­ba­ja­do­ra de la Unión Eu­ro­pea

Milenio Edo de México - - Fronteras -

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, anun­ció el lu­nes su de­ci­sión de ex­pul­sar del país a la em­ba­ja­do­ra de la Unión Eu­ro­pea, Isabel Bril­han­te Pe­dro­sa.

“He de­ci­di­do dar­le 72 ho­ras a la em­ba­ja­do­ra de la Unión Eu­ro­pea en Caracas pa­ra que aban­do­ne nues­tro país”, se­ña­ló el man­da­ta­rio du­ran­te un ac­to trans­mi­ti­do en te­le­vi­sión.

La de­ci­sión del go­bierno ve­ne­zo­lano se dio ho­ras des­pués de que el Con­se­jo de la Unión Eu­ro­pea im­pu­sie­ra san­cio­nes a 11 fun­cio­na­rios de Ve­ne­zue­la, en­tre ellos par­la­men­ta­rios, un ma­gis­tra­do y un al­to je­fe mi­li­tar, por ac­tuar con­tra la Asam­blea Na­cio­nal do­mi­na­da por la opo­si­ción, en­tre otras ra­zo­nes.

En el go­bierno “va­mos a or­de­nar nues­tras co­sas con la Unión Eu­ro­pea. Si no nos quie­ren, que se va­yan”, di­jo Ma­du­ro, quien agre­gó mo­les­to que en la Unión Eu­ro­pea “si­guen te­nien­do esa ac­ti­tud arro­gan­te, su­pre­ma­cis­ta, de sen­tir­se su­pe­rio­res a no­so­tros”.

El Con­se­jo de la Unión Eu­ro­pea di­jo que con las nue­vas me­di­das se ele­vó a 36 el nú­me­ro de ve­ne­zo­la­nos li­ga­dos al go­bierno de Ma­du­ro que es­tá ba­jo san­cio­nes, me­di­das que in­clu­yen una prohi­bi­ción de via­jar y un con­ge­la­mien­to de ac­ti­vos.

En­tre los san­cio­na­dos se en­cuen­tran Luis Pa­rra, Franklyn Duar­te y José Gre­go­rio No­rie­ga, a quie­nes el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia de­cla­ró en ma­yo co­mo pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­tes del par­la­men­to y son re­co­no­ci­dos por Ma­du­ro, pe­ro no por la ma­yo­ría de los in­te­gran­tes de la

Asam­blea, que re­eli­gió en enero al lí­der opo­si­tor Juan Guai­dó co­mo el je­fe del le­gis­la­ti­vo.

El fa­llo de la al­ta cor­te ve­ne­zo­la­na fue otra de las ra­zo­nes ci­ta­das por los eu­ro­peos.

Den­tro de los san­cio­na­dos fi­gu­ran Juan José Men­do­za, pre­si­den­te de la sa­la cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo, y el ge­ne­ral José Or­ne­las, je­fe del Con­se­jo de De­fen­sa de la Na­ción.

El Mi­nis­te­rio de In­for­ma­ción no emi­tió nin­gún co­men­ta­rio al res­pec­to, al igual que la re­pre­sen­ta­ción eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.