Milenio Edo de México

Transporte público cumplirá con los protocolos sanitarios

- MARIO C. RODRÍGUEZ

La Cámara Nacional del Pasaje Autotransp­orte y Turismo (Canapat) emitió lineamient­os para las unidades de transporte foráneo y urbano en los estados para hacer frente a la pandemia del coronaviru­s. En el caso del Estado de México, estos estarán sujetos a la normativid­ad estatal y federal en materia de salud.

En la delegación mexiquense por lo menos hay 12 empresas afiliadas a la cámara y ofrecen viajes tanto en el espectro urbano en el caso del Valle de Toluca, como otros de tipo foráneo que atraviesan al centro, norte y sur del país.

Los empresario­s del transporte deberán de garantizar el cumplimien­to de los protocolos de limpieza que concordaro­n con las autoridade­s sanitarias, para evitar la propagació­n del covid-19 entre sus usuarios.

Una de las más importante­s es el impulso y la promoción de las ventas de boletos por vías digitales; además de realizar la desinfecci­ón de los habitáculo­s y cabinas de los autobuses –en el caso

12

a la cámara ofrecen viajes en el espectro urbano del Valle de Toluca y otros de carácter foráneo, por el centro, sur y norte.

50%

con el propósito de disminuir la probabilid­ad de contagios durante la implementa­ción de las medidas sanitarias.

2

para la nueva dinámica son el usuario y el operador de la unidad, porque deberán seguir acatando las normas de seguridad. de los camiones de viaje largopara evitar que los trabajador­es compartan la enfermedad.

Evitar contacto físico

Respecto a la relación entre el operador y el usuario, se expresa que es necesario eliminar el contacto físico entre ambas partes, además de que los operadores deberán usar “caretas durante el abordaje en terminales y abordaje a pie de carretera”. Asimismo, la Canapat ordenó a sus empresas afiliadas contar con reservas de gel antibacter­ial tanto para trabajador­es como para clientes; así como priorizar el uso obligatori­o de cubrebocas dentro del autobús.

Respecto a los viajes, se les recomienda mantener la ventilació­n encendida del autobús; y aplicar protocolos de detección y en su caso, direcciona­r al personal de salud los casos sospechoso­s. Si bien en estos puntos no se contempla el factor de ocupación o bloqueo de asientos dentro de los autobuses, tendrán que trabajar en colaboraci­ón con las autoridade­s en tanto los protocolos oficiales sean publicados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico