Milenio Edo de México

Violencia vs. mujeres no debe ocultarse: UAEM

- Viridiana Martínez/ Toluca

El rector de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca apoyó las manifestac­iones de universita­rias en contra de los actos violentos como el caso de “Mara” y dijo es un hecho que no puede ocultarse, por lo que como autoridade­s deben actuar.

Expresó sobre las estudiante­s que pidieron poder andar tranquilas donde viven, sin miedo a ser objeto de ilícitos: “tienen razón; seguimos padeciendo actos de violencia en contra de las mujeres, jóvenes sobre todo, hay que decirlo y aceptarlo no podemos tapar el sol con un dedo. Veo bien que le exijan a las autoridade­s un mayor esfuerzo y dedicación”.

Informó que en alrededor de dos semanas darán a conocer su protocolo contra el acoso laboral, escolar y sexual a fin de poner en práctica acciones conforme a la ley para prevenir o atender ese tipo de acciones en la universida­d. “En el año ha habido alrededor de dos o tres casos de acoso sexual y escolar, son casos aislados que se han atendido y resuelto”, aclaró.

Barrera Baca aseguró que se trata de un esfuerzo redoblado donde gobierno e institucio­nes en general deben participar y donde la ciudadanía y los universita­rios deben llevar a cabo un esfuerzo también por cuidarse a sí mismos.

Respecto a la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en el Estado de México y que tiene como uno de sus objetivos llevar a cabo acciones para evitar la violencia contra las mujeres, indicó que el trabajo para erradicar el machismo es a largo plazo, porque es un problema estructura­l razón por la que hay acciones que no ofrecerán la solución inmediata pero hay que llevarlas a cabo para avanzar.

Detalló que los protocolos en caso de acoso buscan una actuación rápida y expedita asimismo como lo marca la ley para proteger a las víctimas. Será un esfuerzo combinado con institucio­nes educativas para llevar a cabo programas de acompañami­ento.

En dos semanas darán a conocer su protocolo contra el acoso laboral, escolar y sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico