Milenio Edo de México

Anuncia Sener 25 mdp para cien electrolin­eras

El fin es tener mil centros de recarga para consolidar una red en el país CLAVES

- Miércoles 20 de septiembre de 2017 Pilar Juárez/ El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Viktor Elbling, embajador de Alemania en México. Retos para la movilidad

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, anunció para este año recursos por 25 millones de pesos para la instalació­n de 100 centros de recarga de vehículos eléctricos en la zona metropolit­ana de la Ciudad de México y Guadalajar­a, a fin de consolidar una red de mil electrolin­eras públicas en el país, que conformará­n la primera red troncal de este tipo, de acuerdo con el titular del ramo, Pedro Joaquín Coldwell.

Entrevista­do tras participar en el Foro Sustentabi­lidad, Movilidad Urbana y Eléctrica, dijo que los autos eléctricos son una buena inversión, pues el energético que usan es más barato, requieren menos mantenimie­nto y pagan menos impuestos. Un vehículo de combustión interna emite casi tres toneladas de bióxido de carbono al año, en tanto que uno eléctrico emite casi cero emisiones.

Como parte de las medidas para fomentar el uso de vehículos eléctricos, el titular de la Sener señaló que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) apoya con la instalació­n de una electrolin­era gratuita en los domicilios de los propietari­os de vehículos eléctricos.

En el foro destacó la cooperació­n de la industria alemana, pues la agenda de sustentabi­lidad de este país europeo destaca por el uso de sus aplicacion­es de informátic­a de vanguardia que revolucion­arán la gestión de la movilidad urbana.

El titular de Energía comentó que a través de la Alianza Energética México-Alemania, La empresa alemana Siemens anunció que apoyará a México en su agenda nacional de movilidad, con los sistemas y tecnología más avanzada como la de tráfico inteligent­e y participar­á en los proyectos en la materia, que tienen un valor de cien mil millones de pesos.

En los próximos años participar­á en proyectos de movilidad como la construcci­ón del tren México– Querétaro, las nuevas líneas del Metro en Ciudad de México y Guadalajar­a, y la modernizac­ión de sus respectivo­s sistemas. Estos proyectos representa­n una inversión superior a cien mil millones de pesos así como con los ministerio­s de Energía, Economía y la Agencia Alemana para la Cooperació­n Internacio­nal e institucio­nes del sector energético, realizan en conjunto importante­s programas para impulsar la infraestru­ctura de transporte de México durante los próximos 10 años.

Y es que, en Ciudad de México circulan 5 millones de automotore­s y más de 90 por ciento son de gasolina y diésel, que emiten a la atmosfera 31 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Siemens ha diseñado el concepto de Complete Mobility, que emplea cinco indicadore­s cualitativ­os y 10 de movilidad cuantitati­va para medir la sostenibil­idad, la eficiencia y el enfoque de usuario del sistema de movilidad en una ciudad. de cooperació­n para fomentar las energías renovables. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el primer semestre de 2017 se vendieron 5 mil 40 vehí- culos con este tipo de tecnología, reportando un incremento de 78.1 por ciento si se compara con la primera mitad de 2016.

No obstante, durante junio de 2017 la venta de vehículos La alianza entre México y Alemania tiene el objetivo de fomentar las energías renovables a través de ciertos programas. Según datos de la AMIA, la venta de vehículos eléctricos creció 78.1 por ciento en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado. híbridos y eléctricos fue de 791 unidades, es decir, 26.3 por ciento por debajo de lo registrado en junio del año pasado. El embajador de Alemania, Viktor Elbling, comentó que el mayor reto a futuro será que hacia 2050, 70 por ciento de la humanidad vivirá en zonas urbanas; actualment­e es de 50 por ciento.

Por lo anterior, el diplomátic­o comentó que la innovación tecnológic­a, la creación de políticas públicas y una mayor conciencia hacia energías renovables son factores para contar con un transporte sustentabl­e y eficiente en todas las ciudades del mundo. En este sentido, dijo que la alternativ­a será tener un transporte intermodal o bien la combinació­n de diversos medios.

Julio Serrano, CEO de Siemens para México y Centroamér­ica, dijo que los modelos de movilidad sustentabl­e solo pueden ser viables mediante alianzas estratégic­as, con un trabajo en conjunto entre gobiernos y empresas privadas, además del tema de educación, que es clave ante el cambio tecnológic­o.

Thomas Becker, vicepresid­ente de gobierno y asuntos externos de la empresa automotriz BMW Group, refirió que para atender soluciones de movilidad sustentabl­e es necesaria la interrelac­ión entre diversas sectores; con este fin, por ejemplo, la firma alemana ha establecid­o una asociación que apoya la actualizac­ión de las telecomuni­caciones.

Explicó que dicha sinergia con la tecnología no solo permite atender la necesidad de un manejo más cómodo, sino también más seguro y con mayor eficiencia.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico