Milenio Edo de México

Van Tencent y Guangzhou por su auto

- Charles Clover y Sherry Fei Ju

Tencent se asociará con Guangzhou Automobile Group (GAC) para desarrolla­r coches inteligent­es, en el último de una serie de acuerdos con los que las grandes firmas de tecnología chinas compiten para apoderarse de un pedazo del mercado automotriz más grande del mundo.

GAC dijo en una presentaci­ón ante la Bolsa de Valores de Hong Kong que las dos compañías van a desarrolla­r en conjunto coches conectados a internet y conducción asistida por inteligenc­ia artificial.

El anuncio hizo que el precio de las acciones de GAC subiera para tener un aumento de 4.6 por ciento al cierre de las operacione­s de Asia del jueves. “Las dos partes van a construir conjuntame­nte una marca de coches inteligent­es y conectados con una naturaleza única y competitiv­idad”.

Las compañías de tecnología evalúan las alianzas con el sector automotor, al considerar que el coche es un nuevo tipo de dispositiv­o inteligent­e y, por lo tanto, una extensión lógica de un smartphone.

Para empresas como Tencent, que es propietari­a de WeChat, la aplicación de redes sociales omnipresen­te de China, mantenerse competitiv­a significa ofrecer servicios de internet en la mayor cantidad de pantallas posibles, desde teléfonos a laptops hasta televisore­s, y ahora tableros de automóvile­s.

Por su parte, los ejecutivos del sector automotor, aceptan que el software y la conectivid­ad aumentará las opciones de marcas de consumo, lo que significa que ofrecer aplicacion­es en sus coches les dará una ventaja competitiv­a.

Tencent, que este año compró una participac­ión de 5 por ciento en Tesla, el fabricante estadunide­nse de coches de baterías, por mil 780 millones de dólares, relativame­nte se tardó en entrar en la carrera de los coches conectados.

acciones de la armadora subieron 4.6% al cierre de las operacione­s

Los competidor­es de Tencent ya hicieron incursione­s en China, que produjo 28 millones de vehículos el año pasado, alrededor de 30 por ciento a escala mundial. Alibaba, el grupo de comercio electrónic­o y rival de Tencent, desarrolló un sistema operativo para automóvile­s a través de su empresa conjunta con SAIC Motor, otra de las principale­s marcas chinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico