Milenio Edo de México

Listos para el conteo de los votos de los que residen en el extranjero

El sufragio desde el exterior fortalece los vínculos entre los mexicanos de ambos lados de la frontera, lo que es fundamenta­l para que juntos podamos enfrentar las políticas antiinmigr­antes y antimexica­nas del presidente Trump

- *Consejero electoral del INE

Estamos ya en la última semana previa al día de la elección, los mexicanos debemos estar listos para ubicar la casilla donde nos correspond­e votar el domingo 1 de julio, llevando nuestra credencial de elector y, en su caso, formarnos en la fila correspond­iente para que podamos votar ese día. Somos 89 millones 123 mil 355 ciudadanos que podremos votar ese día y, de acuerdo con las expectativ­as basadas en elecciones anteriores, se esperan poco más de 62 millones de votos, es decir, una participac­ión ciudadana cercana a 70 por ciento para las elecciones federales.

Hay que recordar que poco más de 1.4 millones de ciudadanos estarán fungiendo como funcionari­os de las 156 mil 974 casillas que en todo el país, a partir de las 8:00 del próximo domingo, estarán instalando las mismas, con el material electoral que previament­e les fue entregado y que consiste en la lista de electores, boletas electorale­s, mamparas para realizar el voto secreto, urnas por cada elección, tinta indeleble y crayones para votar. Ese día, estos ciudadanos serán la autoridad electoral y le harán un gran servicio a la democracia, por ello deben ser respetados en las casillas y reconocido­s por todos nosotros.

El día de la elección tendremos la observació­n oficial por parte de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), 662 visitantes extranjero­s de 54 países, que se han acreditado para presenciar la elección y más de 36 mil 129 observador­es electorale­s nacionales.

También, ese domingo 1 de julio, a partir de las 17:00 horas, en el Tecnológic­o de Monterrey, campus Ciudad de México, se instalarán las 256 mesas de casillas donde se contarán los votos de los mexicanos que se emitieron desde el extranjero, previament­e, los sobresvoto se trasladará­n de la bodega de Tláhuac —del INE— al Tec y ahí serán contabiliz­ados.

Algunos aspectos importante­s que se pueden destacar del Programa del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero es que del 16 al 21 de mayo se ha enviado la totalidad de los 181 mil 256 Paquetes Electorale­s Postales a los mexicanos y mexicanas que residen en el extranjero y cuyas solicitude­s fueron dictaminad­as como procedente­s para ser integradas al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (Linere) y podrán participar en las elecciones de este próximo 1 de julio.

De estos 181 mil 256 paquetes enviados, la mayor cantidad correspond­e a ciudadanas y ciudadanos oriundos de CdMx, con 28 mil 616 paquetes; de los oriundos de Jalisco, 16 mil 453 paquetes, de los de Guanajuato, 11 mil 532; de los de Puebla, 10 mil 811; de los de Morelos, tres mil 487; de los de Chiapas, dos mil 534, y de los de Yucatán, mil 30, que son las entidades que tendrán elección simultánea para gobernador el domingo 1 de julio.

Otro aspecto importante es que en el transcurso de estos días se está llevando a cabo la recepción de los sobresvoto en las bodegas del INE. Con un corte al 21 de junio, en esas bodegas se han recibido 82 mil 526 sobresvoto, más de 43 por ciento de los Paquetes Electorale­s que fueron enviados al extranjero y, de los cuales, poco más de 80% provienen de Estados Unidos, seguido por Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido y de otros 100 países.

Es importante destacar que diariament­e estamos recibiendo un promedio de cinco mil paquetes postales, duplicando los votos que se emitieron en la elección presidenci­al

de 2012, cuando se recibieron poco más de 40 mil votos por la vía postal, lo cual confirma la importanci­a que tiene la participac­ión de los mexicanos que residen en el extranjero en la elección más grande de nuestra historia.

Solo en dos países, China y Francia, hemos detectado problemas con la entrega del Paquete Electoral Postal, por lo que el INE implementó operativos especiales para contactar a los ciudadanos directamen­te y se les facilite recoger su envío personalme­nte en la sucursal del servicio de mensajería. De esta forma se resolvió el problema, agilizando su entrega a los ciudadanos. De hecho, se ha podido hacer contacto con más de 74 ciudadanos que estaban en este caso y se les ha podido reenviar su paquete.

Otro aspecto importante es que el local único para el conteo y cómputo de los votos recibidos desde el extranjero será el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México —frente a las oficinas centrales del INE—, como también lo fue en las elecciones de 2006 y en las de 2012. En esas instalacio­nes se recibirá a mil 333 funcionari­os de mesa, 612 funcionari­os para las mesas de escrutinio y cómputo, que solamente atenderán elecciones federales y 721 funcionari­os para las mesas de escrutinio y cómputo que se ocuparán de las elecciones federales y locales.

Es de destacarse también que el 1 de julio asistirán 47 observador­es mexicanos, que radican en Estados Unidos, a observar justamente este cómputo de los votos de los mexicanos que residen en el extranjero, además de los líderes migrantes invitados que tendremos por parte del INE, así como 87 alumnos del Tec de Monterrey que estarán colaborand­o el día de la elección.

Las y los mexicanos que radican más allá de nuestras fronteras deben saber que no existe riesgo de ningún tipo de que sus boletas electorale­s no lleguen al INE o se extravíen en el camino de regreso a Ciudad de México, y también deben saber que sus votos están llegando bien para ser contados por los ciudadanos el próximo domingo 1 de julio.

El voto desde el extranjero fortalece los vínculos entre los mexicanos de ambos lados de la frontera, lo que es fundamenta­l para que juntos podamos enfrentar las políticas antiinmigr­antes y antimexica­nas del presidente Donald Trump.

 ?? LUI S M. MO RA LE S ??
LUI S M. MO RA LE S
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico