LO QUE NO Y LO QUE SÍ DE MI­LI­TA­RES

Milenio Hidalgo - - Portada - Car­los Ma­rín cma­rin@milenio.com

La en­cues­ta Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior que le­van­tó el Cen­tro de Es­tu­dios So­cia­les de la Cá­ma­ra de Dipu­tados re­por­ta que 74.1 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos lo me­nos que quie­re es que se fa­cul­te a los mi­li­ta­res a re­ple­gar ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas.

El 55 por cien­to re­cha­za la in­ter­ven­ción del Ejér­ci­to y la Marina Ar­ma­da en co­mu­ni­ca­cio­nes y re­co­lec­ción de in­for­ma­ción pri­va­da, y 21.1 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos nie­ga que la pre­sen­cia mi­li­tar for­ta­lez­ca a las ins­ti­tu­cio­nes en el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do.

Lo no­ta­ble, sin em­bar­go, es la des­con­fian­za que más de la mi­tad tie­ne en las po­li­cías es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les del país y que ocho de ca­da diez con­fían (“mu­cho” o “al­go”) en las fuer­zas ar­ma­das.

So­bre si de­be o no dár­se­les un mar­co le­gal pa­ra su ac­tua­ción (Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior) con­tra la de­lin­cuen­cia, 77.3 por cien­to es­tá en pleno acuer­do y 64.6 con­si­de­ra que son úti­les los pa­tru­lla­jes mi­li­ta­res en las zo­nas de ma­yor in­ci­den­cia cri­mi­nal.

De don­de se co­li­ge: opo­ner­se a la le­gis­la­ción es apo­yar a las ban­das que ex­po­lian y ase­si­nan a la po­bla­ción ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.