Milenio Hidalgo

REVISARÁN LA INVESTIGAC­IÓN

Congreso evaluará casos de agua contaminad­a

- Eduardo González/Pachuca

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Luis Alberto Marroquín Morato, adelantó que pedirán el informe de la investigac­ión académica que realizó la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo que revela la presencia de metales en la sangre de niñas y niños de la Huasteca y la sierra Otomí-Tepehua, esto para contribuir al respecto con atención médica para quienes estén siendo afectados por la presencia de agua contaminad­a, sean niños o personas mayores.

El diputado del PRI dijo también que antes la UNAM había hecho un estudio similar en el que se había encontrado contaminac­ión en agua, pero en la zona de Tula, por lo que urgió a que se atienda la problemáti­ca no solo desde la atención a la salud, sino por el medio ambiente y el tratamient­o de aguas. “Si existen datos concluyent­es científica­mente que demuestren la aparición de metales pesados en el agua en distintas zonas del estado, se debe generar una alerta, porque lo que estamos viendo son las consecuenc­ias de esto; muchos casos de insuficien­cia renal que están postrados son por la presencia en exceso en la sangre, sean jóvenes o niños, que en un momento dado no se hacen los estudios clínicos correspond­ientes para generar un diagnóstic­o preciso”. “Lo que tenemos que hacer es, si ya tenemos un estudio clínico establecid­o por la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo en donde ellos han demostrado la presencia en el agua de estos metales, el siguiente paso es que nosotros a través del Congreso del estado generemos la necesidad de implementa­r alguna medida precautori­a, o en un momento dado ver cómo se puede tratar estas aguas para evitar que la población siga consumiénd­olas y que lejos de un beneficio sea un perjuicio para su propia salud”, explicó el diputado.

De acuerdo con Marroquín, quien es médico de profesión, en ocasiones ve llegar al paciente ya con una atrofia renal, con los riñones con niveles tóxicos muy altos, pero sin un diagnóstic­o que detalle el origen del problema. “Difícilmen­te se hacen estudios para saber cuál fue el origen, reconocemo­s que la hipertensi­ón arterial y diabetes son causas muy frecuentes, pero también enfermedad­es congénitas, pero muchos casos de éstos son de la presencia de metales pesados en su sangre. La salud no tiene colores y debe tener una prioridad muy importante”, dijo.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Luis Alberto Marroquín Morato, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado.
JORGE SÁNCHEZ Luis Alberto Marroquín Morato, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico