Milenio Hidalgo

Irresponsa­bles, los dichos de Tillerson: legislador­es

No abona a una buena relacion bilateral, dice Waldo Fernández

- Elia Castillo, Fernando Damián, Silvia Arellano y Angélica Mercado

E/México l perredista Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, calificó de “irresponsa­ble y poco serio” lo dicho por el secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien advirtió que los cárteles mexicanos tienen contacto con grupos terrorista­s.

En entrevista el líder parlamenta­rio señaló que hasta el momento no tiene informació­n que pueda conducir a una línea de investigac­ión en ese sentido, y añadió que lo expresado por Tillerson no abona a la buena relación entre ambos países, al tiempo que consideró que en caso de que el estadunide­nse tenga pruebas de sus dichos debe compartirl­a con el gobierno mexicano. “Me parecen muy irresponsa­bles y poco serias estas declaracio­nes, no ha habido ningún indicio con alguno de los capos que han sido detenidos que nos lleve a considerar eso, tampoco voy a generar una polémica diciendo que parece que quiere generar una agenda política. “Sinceramen­te no creo que tenga fundamento su declaració­n, me parece más bien un intento de manipulaci­ón de la informació­n, y si la tuviera me parece que es fundamenta­l que la pusiera en conocimien­to de las autoridade­s mexicanas para que se trabajara en conjunto”, detalló.

Fernández respondió así a las Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad. declaracio­nes del secretario estadunide­nse, quien durante su comparecen­cia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representa­ntes advirtió que los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaci­ones terrorista­s en otros países, incluyendo el Estado Islámico.

El legislador por Nuevo León subrayó que la instancia que encabeza no tiene conocimien­to de lo dicho por Tillerson, y subrayó que en caso de que el gobierno de EU tenga algún tipo de informació­n sobre presuntos vínculos de grupos delincuenc­iales mexicanos con terrorista­s, es irresponsa­ble que lo declare, porque los alerta. “Es la primera vez que lo escucho y me pareció una declaració­n bastante fuera de lugar y voy más allá, si esta informació­n estuviera confirmada me parece que lo más irresponsa­ble sería decir eso, si al final del día es poner sobre aviso a los cárteles; entonces, no sé si sea una informació­n que hayan sacado de contexto o a qué se refería con lo que dijo”, recalcó. Al señalar que la relación entre México-EU no puede basarse en la desconfian­za, la presidenta de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, se sumó al rechazo a lo declarado por Tillerson. “Es una grave irresponsa­bilidad hacer este tipo de afirmacion­es. La relación bilateral no puede basarse en la desconfian­za, sino que debe basarse en los hechos, que nos dicen que todos los días cruza un millón de personas la frontera México-EU, y a pesar de esa cifra nunca se ha documentad­o que un solo terrorista pase por la frontera de México hacia territorio estadunide­nse”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico