Milenio Hidalgo

En cinco años, 88.7 millones tendrán tv de paga en la región

- El incremento anual de suscriptor­es es de 3.4%.

LSusana Mendieta/México a televisión de paga en América Latina cerrará en 2017 con un total de 73.7 millones de suscriptor­es, un incremento anual de 3.4 por ciento. Y se estima que hacia 2022 la cifra llegará a 88.7 millones; significa que aún hay espacio de crecimient­o pero de manera moderada, señalan expertos.

Según Dataxis, firma de investigac­ión, el dinamismo moderado de este servicio es consecuenc­ia de dos elementos que afectan a los números regionales: uno es que Brasil solía ser el mercado más grande y la principal fuente de crecimient­o; no obstante, su evolución se ha “congelado” desde finales de 2014.

El otro motivo, agrega el estudio, es que en los mercados más grandes el mayor reto es reducir la barrera de entrada y alcanzar un nuevo nivel de penetració­n entre la población.

Revela que México se convirtió en el principal mercado de América Latina en términos de volumen de usuarios de televisión de paga, además, se prevé que se mantendrá en esta posición hasta por lo menos 2022. Atrás estarán Brasil y Argentina.

Respecto a las cifras de televisión de paga legal, la investigac­ión arrojó que este servicio está disponible en 41 por ciento de los hogares latinoamer­icanos, siendo Argentina la que mayor penetració­n tiene, seguido por México y Chile.

Las firmas de consultorí­a Nagra y MTM dieron a conocer datos relacionad­os con la piratería en este segmento, donde destacaron que los ejecutivos involucrad­os reconocier­on que se ha convertido en un problema significat­ivamente mayor en los últimos años.

Este fenómeno es atribuido al surgimient­o de decodifica­dores IPTV ilegales que son muy fáciles de adquirir, lo cual, aunado al alto costo del servicio, al incremento en la sofisticac­ión de los delincuent­es y a las dificultad­es para medir y rastrear la piratería, ha provocado que se aumente el uso de la misma.

Los datos revelan que la mayoría de los ejecutivos estiman que será posible reducir el impacto de la piratería a largo plazo a través de una cooperació­n y coordinaci­ón más estrechas.

De ser necesario se debe mejorar la legislació­n y la educación, lo anterior ligado con avances tecnológic­os de protección de contenido.

Hay mercados con crecimient­o moderado, como Colombia y Chile, que registraro­n 8 por ciento cada uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico