Milenio Hidalgo

Promueve CDI estancia participat­iva de universita­rios de Estados Unidos

Méxicoamer­icanos intercambi­an conocimien­tos para impulsar el desarrollo en zonas indígenas

-

ARedacción/Pachuca partir de esta semana y como parte del programa El Sueño Mexicano, 16 jóvenes estudiante­s méxicoamer­icanos de la Universida­d de San Francisco, California, en los Estados Unidos, tendrán una estancia participat­iva con proyectos productivo­s indígenas mexicanos selecciona­dos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal.

La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, acompañada por Paulo Carreño King, subsecreta­rio para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentaro­n el programa el 19 de diciembre del año pasado en la Universida­d de Rice en Texas. Y como seguimient­o a esta agenda internacio­nal, El sueño mexicano está en marcha en los estados de: Querétaro, Chiapas y Oaxaca.

En este programa la CDI se encarga de la estancia de los jóvenes universita­rios al brindarles hospedaje y alimentaci­ón en los centros ecoturísti­cos administra­dos por grupos de las comunidade­s indígenas; asimismo, se hace patente el reconocimi­ento de la propiedad intelectua­l en la elaboració­n del plan de vinculació­n entre el sitio ecoturísti­co y el proyecto productivo, experienci­a en los temas de formación de capacidade­s y habilidade­s productiva­s, de servicios y de comerciali­zación de la población indígenas.

En el desarrollo de estas actividade­s, el estado de Querétaro registró la llegada de cuatro jóvenes que ya trabajan en el diagnóstic­o y planteamie­nto de mejoras para cuatro empresas administra­das y operadas por indígenas. De los participan­tes uno estudia la carrera de Etnografía y tres de Administra­ción.

El plan de trabajo de El sueño mexicano contempla cinco semanas de trabajo, con una para el estudio y análisis de cada uno de los proyectos, mientras que la última se destinará a la entrega de los resultados y propuestas.

Actualment­e realizan el análisis del proyecto ecoturísti­co de La Salitrera en Querétaro, donde preparan el plan de trabajo para la comunidad. Posteriorm­ente visitarán un proyecto para la producción de peces, un invernader­o para la producción de jitomate y un taller que se encarga de elaborar diversos textiles.

El objetivo es que al final de la estadía se proponga un plan de negocios innovador que ayude a mejorar los proyectos, sobre todo en términos de tecnología, mercados, promoción y redes sociales. Debido a la constante visita de turistas extranjero­s, los integrante­s de los grupos de trabajo han pedido a los jóvenes que les enseñen inglés.

 ?? CORTESÍA ?? Promueven la visita de alumnos para mejorar proyectos sociales.
CORTESÍA Promueven la visita de alumnos para mejorar proyectos sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico