So­pot bus­ca re­cur­sos en INAH con el fin de re­pa­rar ex con­ven­to

El mo­nu­men­to his­tó­ri­co de Metz­titlán fue afec­ta­do por el sis­mo del 9 de septiembre

Milenio Hidalgo - - Ciudad Y Región - Ig­na­cio Gar­cía/Pa­chu­ca

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (SO­POT), Jo­sé Ven­tu­ra Meneses Arrie­ta, in­for­mó que bus­ca­rán ges­tio­nar re­cur­sos fe­de­ra­les con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) pa­ra aten­der las afec­ta­cio­nes que se pre­sen­ta­ron en el ex Con­ven­to de Los San­tos Re­yes de Metz­titlán.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal ex­pli­có que las afec­ta­cio­nes no se pre­sen­ta­ron por el sis­mo de 4.0 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter que se pre­sen­tó el 9 de septiembre pa­sa­do, por lo que se tra­ta­ron de cues­tio­nes re­la­cio­na­das con una fa­lla geo­ló­gi­ca que exis­te en la zo­na.

De acuer­do con el res­pon­sa­ble de la SO­POT, bus­ca­rán rea­li­zar re­co­rri­dos con el INAH pa­ra ob­te­ner re­cur­sos fe­de­ra­les pa­ra aten­der las grie­tas que exis­ten en el ex con­ven­to de Metz­titlán, por lo que di­jo que tam­bién hay va­rias vi­vien­das afec­ta­das arri­ba del in­mue­ble.

Re­co­no­ció que el te­ma del ex con­ven­to de Metz­titlán es un pro­ble­ma de va­rios años, por lo que con­ti­nua­rán con la re­vi­sión cons­tan­te en los es­pa­cios pú­bli­cos de la en­ti­dad pa­ra evi­tar que se pre­sen­ten afec­ta­cio­nes ma­yo­res.

Meneses Arrie­ta in­di­có que se lo­ca­li­za­ron tres fa­llas geo­ló­gi­cas “sú­per gran­des” y por ello aún no han cuan­ti­fi­ca­do el mon­to que in­ver­ti­rán pa­ra sus arre­glos, asi­mis­mo di­jo que hay va­rias vi­vien­das que se en­cuen­tran en ries­go y por ello Pro­tec­ción Ci­vil reali­zó un re­co­rri­do y ela­bo­ra­rá un dic­ta­men co­rres­pon­dien­te.

El en­car­ga­do de las Obras Pú­bli­cas de la en­ti­dad di­jo que ya se les co­mu­ni­có a los habitantes que tie­nen que aban­do­nar la zo­na que se en­cuen­tra en ries­go por las tres fa­llas geo­ló­gi­cas que se Jo­sé Ven­tu­ra Meneses Arrie­ta, ti­tu­lar de la SO­POT en Hi­dal­go. lo­ca­li­za­ron, pe­ro los po­bla­do­res no han mos­tra­do in­te­rés en aban­do­nar la re­gión.

Agre­gó que Pro­tec­ción Ci­vil es­ta­tal con­clui­rá con el dic­ta­men la pró­xi­ma se­ma­na y se rea­li­za­rán las re­co­men­da­cio­nes co­rres­pon­dien­tes pa­ra que los po­bla­do­res aban­do­nen un lu­gar que geo­ló­gi­ca­men­te es­tá en ries­go.

Re­fi­rió que re­vi­sa­ron las con­di­cio­nes de las ins­ta­la­cio­nes de los plan­te­les edu­ca­ti­vos y no se pre­sen­ta­ron da­ños en las es­cue­las, por lo que fue­ron acom­pa­ña­dos con per­so­nal del Ins­ti­tu­to Hi­dal­guen­se de la In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca Edu­ca­ti­va (In­hi­fe) y tam­bién eva­lua­ron la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca Fran­cis­co I. Ma­de­ro.

Con res­pec­to a las afec­ta­cio­nes por el pa­so del hu­ra­cán Ka­tia en la en­ti­dad, Meneses Arrie­ta in­di­có que só­lo re­sul­tó afec­ta­do el puen­te de Tlahuil­te­pa, que era va­do, es de­cir, que só­lo fun­cio­na por­que es un río que lle­va po­co cau­dal y por el ele­va­do ni­vel de las llu­vias, tra­ba­ja­ron con el mu­ni­ci­pio con ma­qui­na­ria pa­ra su re­mo­ción.

La SO­POT reali­zó tra­ba­jos de lim­pie­za en los prin­ci­pa­les ca­mi­nos del es­ta­do tras el pa­so del hu­ra­cán Ka­tia, por lo que en cues­tión de ho­ras se aten­die­ron los in­ci­den­tes que se de­tec­ta­ron en la en­ti­dad por di­cho fe­nó­meno.

En­con­tra­ron fa­llas geo­ló­gi­cas de gran ta­ma­ño en la edi­fi­ca­ción re­li­gio­sa

JOR­GE SÁN­CHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.