Trans­por­tan ví­ve­res de Hi­dal­go a dam­ni­fi­ca­dos

Gui­ller­mo de­ci­dió apo­yar a los me­xi­ca­nos que per­die­ron to­do por el sis­mo y por ello no co­bró ni un pe­so por el tras­la­do a Oa­xa­ca

Milenio Hidalgo - - Ciudad Y Región - Ig­na­cio Gar­cía/Pa­chu­ca

Gui­ller­mo Fer­nán­dez Ja­ri­llo es un trai­le­ro hi­dal­guen­se que se so­li­da­ri­zó con los dam­ni­fi­ca­dos del sis­mo del pa­sa­do 7 de septiembre que afec­tó los es­ta­dos de Oa­xa­ca y Chia­pas, por lo que es el en­car­ga­do de lle­var los ví­ve­res re­cau­da­dos en el cen­tro de aco­pio del Sis­te­ma de Desa­rro­llo In­te­gral pa­ra la Fa­mi­lia (DIF) Hi­dal­go.

Con un sem­blan­te tran­qui­lo, Gui­ller­mo re­la­tó que se de­ci­dió apo­yar a los me­xi­ca­nos que per­die­ron to­do de un día pa­ra otro por el sis­mo y por ello no co­bró ni un pe­so pa­ra lle­var los ví­ve­res del DIF a Oa­xa­ca, es­ta­do más afec­ta­do por el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co que de­jó más de 100 muer­tos. “Co­mo pue­blo que so­mos, hay que apo­yar a la gen­te pa­ra quie­nes lo ne­ce­si­tan. Al­gún día no­so­tros tam­bién lo ne­ce­si­ta­re­mos y ellos nos apo­ya­rán”, di­jo Gui­ller­mo Fer­nán­dez, quien ha re­co­rri­do por to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal con un trái­ler, por lo que co­no­ce per­fec­ta­men­te la ru­ta pa­ra lle­gar a Oa­xa­ca.

Gui­ller­mo Fer­nán­dez es ope­ra­dor de un trái­ler de una em­pre­sa hi­dal­guen­se de­di­ca­da al tras­la­do de pro­duc­tos re­fri­ge­ra­dos en lar­gas dis­tan­cias, por lo que re­gu­lar­men­te re­co­rre el cen­tro del país y el sur has­ta la fron­te­ra con Gua­te­ma­la.

Con más de 45 años de ex­pe­rien­cia co­mo trai­le­ro, Gui­ller­mo di­jo que cal­cu­la lle­gar al cen­tro de Oa­xa­ca en al­re­de­dor 10 ho­ras con una ve­lo­ci­dad mo­de­ra­da de 60 ki­ló­me­tros por ho­ra, pues va acom­pa­ña­do de un con­tin­gen­te de vehícu­los del DIF que trans­por­tan va­rios pro­duc­tos. Apro­ve­chó sus va­ca­cio­nes pa­ra lle­var las do­na­cio­nes.

Ma­ne­jó un trái­ler con una ca­ja de 53 pies que es­tá re­ple­ta en más del 98 por cien­to con va­rios pro­duc­tos, pe­ro afir­mó que pe­se al pe­so,no tie­ne ma­yo­res di­fi­cul­ta­des “in­clu­so cual­quie­ra pue­de ma­ne­jar un trái­ler siem­pre y cuan­do ten­ga el com­pro­mi­so y los re­fle­jos”.

Pa­ra Gui­ller­mo Fer­nán­dez, ser chó­fer es una pro­fe­sión co­mo cual­quier otra, por lo que tie­ne el mis­mo va­lor que un in­ge­nie­ro, ar­qui­tec­to o un abo­ga­do, y por ello ha de­di­ca­do to­da su vi­da al vo­lan­te, lo que le ha per­mi­ti­do man­te­ner a su fa­mi­lia des­de ha­ce va­rios años.

Di­jo que su fa­mi­lia es­tá or­gu­llo­sa de su la­bor co­mo emi­sa­rio del pue­blo hi­dal­guen­se, por lo que lle­ga­rá a Oa­xa­ca y des­car­ga­rá los ví­ve­res pa­ra pos­te­rior­men­te re­gre­sar a de­vol­ver el trái­ler que per­te­ne­ce al DIF Hi­dal­go y que se em­plea pa­ra diferentes fun­cio­nes.

Gui­ller­mo lle­va pro­duc­tos que so­li­da­ria­men­te do­na­ron mi­les de per­so­nas de los 84 mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad, por lo que se sien­te feliz de ser el en­car­ga­do de trans­por­tar las es­pe­ran­zas de per­so­nas que ne­ce­si­ten ví­ve­res co­mo ali­men­tos, agua y me­di­ca­men­tos.

Aun­que to­da­vía no le han avi­sa­do de un se­gun­do via­je , se di­jo dis­pues­to a vol­ver a tras­la­dar apo­yo ali­men­ti­cio a las per­so­nas de Oa­xa­ca y Chia­pas que tar­da­rán va­rios me­ses en re­cu­pe­rar­se. “Es­to que lle­va­mos es muy po­co to­da­vía pa­ra lo que se ne­ce­si­ta en los lu­ga­res afec­ta­dos, en­ton­ces es­pe­re­mos que el pue­blo se pon­ga la pla­ye­ra”, re­fi­rió el trans­por­tis­ta que de­ci­dió apro­ve­char sus va­ca­cio­nes pa­ra lle­var los ví­ve­res en Oa­xa­ca.

Gui­ller­mo Fer­nán­dez ha ma­ne­ja­do por to­do el país e in­clu­so ha rea­li­za­do via­jes es­pe­cia­les a con­tra­tiem­po des­de Ti­jua­na has­ta Ta­pa­chu­la, por lo que co­no­ce las prin­ci­pa­les ca­rre­te­ras del país y con el or­gu­llo de lle­var la so­li­da­ri­dad de los hi­dal­guen­ses desea apor­tar un grano de are­na pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.