Des­ti­nan más de 50 to­ne­la­das de ví­ve­res a Oa­xa­ca

Ca­mio­nes en­tre­ga­rán ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad a los dam­ni­fi­ca­dos del tem­blor

Milenio Hidalgo - - Ciudad Y Región - Ig­na­cio Gar­cía/Pa­chu­ca

La pre­si­den­ta del Sis­te­ma de Desa­rro­llo In­te­gral pa­ra la Fa­mi­lia (DIF) Hi­dal­go, Vic­to­ria Ruf­fo, dio el ban­de­ra­zo de sa­li­da del trái­ler y los ca­mio­nes que lle­va­rán más de 50 to­ne­la­das de ví­ve­res re­cau­da­dos por los cen­tros de aco­pio pa­ra ayu­dar a los dam­ni­fi­ca­dos de Oa­xa­ca por el sis­mo del pa­sa­do 7 de septiembre.

Des­pués de ins­ta­lar el Cen­tro de Aco­pio en las ins­ta­la­cio­nes del DIF es­ta­tal, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la de­pen­den­cia, Pa­tri­cia Gon­zá­lez Va­len­cia, in­for­mó que­tu­vie­ron una res­pues­ta po­si­ti­va por parte de la ciu­da­da­nía, pues di­jo que per­so­nas de to­das las eda­des y ní­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos se unie­ron a es­ta cau­sa poa­ra apo­yar a los dam­ni­fi­ca­dos del sis­mo.

La fun­cio­na­ria es­ta­tal de­ta­lló que los ví­ve­res di­rec­ta­men­te lle­ga­rán al Cen­tro Es­ta­tal de Oa­xa­ca y no al Cam­po Mar­te en la Ciu­dad de Mé­xi­co co­mo ori­gi­nal­men­te se ha­bía con­tem­pla­do, de­bi­do a que la res­pues­ta de la ciu­da­da­nía fue más po­si­ti­va y por ello de­ci­die­ron en­viar los apo­yos a los afec­ta­dos los más rá­pi­do po­si­ble.

El Cen­tro de Aco­pio es­ta­rá abier­to has­ta el 30 de septiembre de lu­nes a do­min­go

Agre­gó que el cen­tro de aco­pio fue una ini­cia­ti­va de Vic­to­ria Ruf­fo, quien de­ci­dió or­ga­ni­zar es­te es­pa­cio pa­ra re­cau­dar ví­ve­res pa­ra ayu­dar a los dam­ni­fi­ca­dos y por ello tam­bién agra­de­ció las mues­tras de so­li­da­ri­dad de los hi­dal­guen­ses pa­ra do­nar ali­men­tos, agua y me­di­ca­men­tos.

Pa­tri­cia Gon­zá­lez re­fi­rió que da­rán a co­no­cer de for­ma trans­pa­ren­te la en­tre­ga de los ví­ve­res a los más ne­ce­si­ta­dos pa­ra que la ciu­da­da­nía que con­fió en el DIF es­ta­tal pue­da per­ca­tar­se que ver­da­de­ra­men­te se des­ti­na­rán los ali­men­tos a las per­so­nas que fue­ron más afec­ta­das por el sis­mo.

La ex de­le­ga­da de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial (Se­de­sol) men­cio­nó que el Cen­tro de Aco­pio es­ta­rá abier­to has­ta el 30 de septiembre de lu­nes a do­min­go de 9:00 a 18:00 ho­ras, por lo que ex­hor­tó a la ciu­da­da­nía a se­guir do­nan­do ar­tícu­los de pri­me­ra La pre­si­den­ta del DIF Hi­dal­go, Vic­to­ria Ruf­fo, en­ca­be­zó el even­to. ne­ce­si­dad pa­ra apo­yar a las per­so­nas de los es­ta­dos más afec­ta­dos que tar­da­rán va­rios me­ses en re­cu­pe­rar­se.

Agre­gó que de­ci­die­ron en­viar el pri­mer car­ga­men­to de ví­ve­res a Oa­xa­ca por el gra­do de de­vas­ta­ción que se pre­sen­tó en va­rias co­mu­ni­da­des, en­tre ellas Ju­chi­tán, por lo que es­pe­ran que en un se­gun­do via­je se trasladen a los mu­ni­ci­pios de Chia­pas, don­de tam­bién se re­gis­tra­ron va­rios da­ños.

Pi­dió a la po­bla­ción do­nar ali­men­tos pa­ra be­bés y ca­sas de cam­pa­ña que son los ar­tícu­los de ma­yor ne­ce­si­dad en las co­mu­ni­da­des afec­ta­das por el sis­mo, por lo que tam­bién ex­hor­tó a la ciu­da­da­nía a do­nar ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros y me­di­ca­men­tos que tam­bién son ne­ce­sa­rios al igual que agua em­bo­te­lla­da.

De­bi­do a que la ma­yo­ría de las vi­vien­das en las zo­nas afec­ta­das pre­sen­ta­ron da­ños, de­ce­nas de per­so­nas tar­da­rán me­ses en re­cu­pe­rar­se com­ple­ta­men­te, por lo que pi­dió a la ciu­da­da­nía do­nar ca­sas de cam­pa­ña.

Des­ta­có que has­ta el jue­ves ha­bían re­co­lec­ta­do cua­tro to­ne­la­das, pe­ro des­pués tu­vie­ron el apo­yo de los DIF mu­ni­ci­pa­les y de la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, por lo que re­cau­da­ron más de 50 to­ne­la­das que se en­tre­ga­rán.

JOR­GE SÁN­CHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.