PRI pue­de ava­lar por ma­yo­ría el pre­su­pues­to

Milenio Hidalgo - - Cdmx Y Estados -

EE­lia Cas­ti­llo y Sil­via Are­llano/ Mé­xi­co l PRI y sus alia­dos apli­ca­rán ma­yo­ría en ca­so de no al­can­zar con­sen­sos con las de­más fuer­zas po­lí­ti­cas en la dis­cu­sión y apro­ba­ción del Pro­yec­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción pa­ra 2018, ad­vir­tió el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el priis­ta Jor­ge Estefan Chi­diac.

An­te el cli­ma de con­fron­ta­ción que im­pe­ra en el ór­gano le­gis­la­ti­vo, prin­ci­pal­men­te con el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co que in­te­gran PAN, PRD y MC, el le­gis­la­dor se­ña­ló que el re­to pa­ra dic­ta­mi­nar el pre­su­pues­to del si­guien­te año se­rá el con­sen­so.

En en­tre­vis­ta, ade­lan­tó que el pró­xi­mo mar­tes la ins­tan­cia que pre­si­de se de­cla­ra­rá en se­sión per­ma­nen­te pa­ra iniciar el aná­li­sis del pa­que­te eco­nó­mi­co 2018. “Hay un cli­ma de con­fron­ta­ción y hay que se­re­nar los áni­mos; no­so­tros te­ne­mos la ma­yo­ría ab­so­lu­ta”, ad­vir­tió.

Acla­ró que no es desea­ble es­ta op­ción, pe­ro in­sis­tió que es ne­ce­sa­rio que el pa­que­te que en­tre­gó el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, el pa­sa­do 8 de septiembre, se de­je de ver co­mo la an­te­sa­la de la con­tien­da elec­to­ral.

Un aná­li­sis la di­rec­ción ge­ne­ral de Fi­nan­zas del Ins­ti­tu­to Be­li­sa­rio Do­mín­guez (IBD) del Se­na­do de­ter­mi­nó que las fi­nan­zas pú­bli­cas pre­sen­ta­rán un cre­ci­mien­to iner­cial de los in­gre­sos y gas­to pú­bli­cos, y se con­ti­nua­rá con el pro­ce­so de con­so­li­da­ción fis­cal que per­mi­ti­rá re­du­cir el dé­fi­cit y la deu­da pú­bli­ca.

El do­cu­men­to se­ña­la que las pro­yec­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da se sus­ten­tan en una es­ti­ma­ción del ran­go de au­men­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) de 2018 de 2.0 a 3.0 por cien­to, con un cre­ci­mien­to pun­tual pa­ra la es­ti­ma­ción de fi­nan­zas pú­bli­cas de 2.5 por cien­to.

Ade­más se pre­vé que en 2018 la in­fla­ción sea de 3.0 por cien­to; el ti­po de cam­bio pro­me­dio de 18.1 pe­sos por dó­lar y que el pre­cio pro­me­dio del ba­rril de pe­tró­leo sea de 46.0 dó­la­res. Res­pec­to a la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de cru­do, se pro­yec­tan pla­ta­for­mas de mil 983 y 888 mi­les de ba­rri­les dia­rios.

Los in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios es­ti­ma­dos pa­ra 2018 son de 4 bi­llo­nes 735 mil mi­llo­nes de pe­sos, su­pe­rior en tér­mi­nos reales por 3.6 por cien­to, res­pec­to a lo apro­ba­do en la Ley de In­gre­sos de la Fe­de­ra­ción en 2017.

Ha­ce unos días, mien­tras Ir­ma gol­pea­ba con fuer­za Flo­ri­da, el ge­ren­te de un ne­go­cio de piz­zas obli­gó a sus ate­mo­ri­za­dos em­plea­dos a pre­sen­tar­se a tra­ba­jar pun­tual­men­te. Se en­tien­de que ne­ga­ba en los he­chos que el hu­ra­cán re­pre­sen­ta­ra al­gún pe­li­gro pa­ra los tra­ba­ja­do­res. A sus ojos, tal vez ni si­quie­ra ha­bía un hu­ra­cán ron­dan­do. Las au­to­ri­da­des de Flo­ri­da mos­tra­ron en cam­bio más preo­cu­pa­ción an­te las em­bes­ti­das de un fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co que pu­do de­jar cen­te­na­res de muer­tos a su pa­so.

El dis­cur­so del ge­ren­te de la piz­ze­ría que­dó aso­cia­do con una po­lé­mi­ca un tan­to ab­sur­da so­bre el cam­bio cli­má­ti­co en la que ha par­ti­ci­pa­do has­ta el papa Fran­cis­co.

“El hom­bre es un es­tú­pi­do, es un tes­ta­ru­do que no ve”, re­ga­ñó ha­ce unos días el pon­tí­fi­ce, se­ña­lan­do a aque­llos quie­nes nie­gan el cam­bio cli­má­ti­co. El ser hu­mano, re­cor­dó, es el úni­co ani­mal que tro­pie­za dos ve­ces con la mis­ma pie­dra. Es­tá cla­ro, di­jo: “Pue­des ver los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co con tus pro­pios ojos y los cien­tí­fi­cos se­ña­lan cla­ra­men­te cuál es el ca­mino a se­guir”.

Sin em­bar­go, pa­ra otros, co­mo Scott Pruitt, res­pon­sa­ble de la Agen­cia Es­ta­du­ni­den­se de Pro­tec­ción Am­bien­tal, no es es­te el mo­men­to pa­ra ha­blar de la re­la­ción en­tre el cam­bio cli­má­ti­co y las re­cien­tes tormentas hu­ra­ca­na­das que se aba­tie­ron so­bre Flo­ri­da. En de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa con­si­de­ró que es­tas “es­pe­cu­la­cio­nes so­bre las cau­sas y los efec­tos de las tormentas no son apro­pia­das”.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.