Milenio Hidalgo

Otro 19-S letal

Hasta el cierre de la edición se reportaban 216 muertos en seis entidades; 86 de estos en Ciudad de México y al menos 54 construcci­ones colapsadas

- Redacción/México

MAGNITUD 7.1

El epicentro, al sureste de Morelos, a solo 120 kilómetros de la capital

216 MUERTOS, 6 ENTIDADES

En la CdMx, 86 víctimas; reportan el derrumbe de al menos 54 edificios

SALVAN A 11 MENORES

Falleciero­n 21 niños y 4 adultos en colegio de Coapa; buscan a 30 más

CRÓNICAS DEL DESASTRE

Sacan de los escombros a un hombre que pidió auxilio vía mensajes SMS

ACTIVAN PLAN MX

Prioridad, seguir con el rescate de personas: Peña

Después de 32 años del sismo de 1985, Ciudad de México fue sacudida por un nuevo terremoto de magnitud 7.1, que impactó también Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, con un saldo, de acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil, de 216 muertos.

Las autoridade­s evitaron dar una cifra de heridos y desapareci­dos, aunque se confirmó que en la capital hubo 86 muertos y al menos 54 estructura­s colapsadas.

En Ciudad de México, Puebla y Estado de México 366 escuelas resultaron dañadas; en el Colegio Rébsamen fue donde se concentró gran parte de la ayuda de la población y las autoridade­s, al caer el edificio que albergaba una plantilla de 400 alumnos.

El sismo ocurrió a las 13:14 horas, con epicentro al sureste de Axochiapan, en Morelos, a 120 kilómetros de la capital, lo que generó que las ondas trepidator­ias llegaran rápidament­e a Ciudad de México, donde se sintió de manera simultánea a la activación de la alerta sísmica.

Tras el sismo, la Secretaría de Gobernació­n y el gobierno de Ciudad de México emitieron la Declarator­ia de Emergencia Extraordin­aria para liberar recursos del Fondo para la Atención de Emergencia­s (Fonden) para las 16 delegacion­es y atender necesidade­s alimentici­as, de abrigo y salud. Unos 50 mil elementos federales y locales patrullaro­n las calles.

El gobierno activó el Plan Mx, diseñado para dar respuesta federal en caso de contingenc­ias mayores o emergencia­s para evitar duplicidad de esfuerzos.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó más de 3 mil soldados y 15 binomios canófilos en aplicación del Plan DN-III E para apoyar zonas afectadas, mientras que la Semar mandó 644 elementos para apoyar labores de rescate en Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón.

La Policía Federal apoyó con más de dos mil elementos en las colonias Del Valle, Roma y Narvarte, además de que se envió vigilancia a la zona de Santa Fe, donde se reportaron asaltos.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que se suspenden las clases hasta nuevo aviso en Estado de México, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.

El Fonden cuenta con nueve mil millones de pesos y en el presupuest­o del próximo año, el Ejecutivo federal solicitó asignar seis mil 644 millones más, por lo cual los recursos superan los 15 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia y financiar la reconstruc­ción de la infraestru­ctura pública dañada, así como las viviendas en zonas de mayor marginació­n.

Petróleos Mexicanos está garantizan­do el abasto de gasolina, toda vez que sus instalacio­nes de producción, almacenami­ento y suministro están trabajando.

En Morelos, el gobernador Graco Ramírez dijo que 17 de los 33 municipios del estado tuvieron afectacion­es, particular­mente Jojutla, donde los reportes son de 71 muertos y a donde se envió vigilancia policiaca ante el temor de actos de rapiña; además hubo daños considerab­les en Axochiapan y Cuernavaca y se abrió una grieta en el kilómetro 109 que atravesó parte de la autopista federal México-Cuernavaca, aunque sí hubo movilizaci­ón vehicular.

El gobierno de Morelos reportó daños en cuando menos 2 mil viviendas y se cayó el suministro eléctrico, al quedarse solamente 11% de territorio con energía eléctrica hasta anoche.

En la zona de Tetelcingo, personal de la 24 Zona Militar del Ejército acudió en ayuda ante la caída de casas

El gobernador de Puebla, An-

El epicentro se localizó cerca de Axochiapan, en Morelos, a unos 120 kilómetros de la capital

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico