Milenio Hidalgo

Amenazan telefonist­as con ir a huelga; aún no hay negociació­n

- Paula Sánchez/Pachuca

El vocero de la sección nueve del Sindicato de Telefonist­as de la República Mexicana (STRM), Erick Chew Ramírez, explicó que no hay avance en las mesas de negociació­n entre la empresa Teléfonos de México (Telmex), el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el STRM, por lo que es probable que la organizaci­ón estalle la huelga el próximo lunes 25 de septiembre.

“El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, iba a presidir las mesas, sería el moderador, sin embargo lo llamaron para hacerse cargo del problema en Chiapas y lo que tenemos entendido es que hubo desatenció­n por parte del subsecreta­rio del trabajo hacia nuestro sindicato, quien llegó a las negociacio­nes y fue el último en enterarse que cambiaron la fecha de la reunión”.

Apuntó que hasta el momento saben que la empresa no presenta una actitud muy abierta, “entonces es muy probable que lleguemos al lunes 25 de septiembre a huelga. El Ifetel tampoco da respuesta, necesitamo­s que se sienten todos los involucrad­os para llegar a acuerdos”.

Recordó que a nivel estado cesarían labores alrededor de 500 trabajador­es, más el apoyo de cerca de 300 jubilados, “ellos también nos acompañarí­an por la propia dinámica que tenemos y que así lo mandatan nuestros estatutos. En caso de una división de la empresa, es tan seria que nos afecta a todos”.

Aseguró que si hay voluntad, el Sindicato de Telefonist­as podría emplazar de nuevo la fecha, “porque no buscamos irnos a huelga”.

 ?? PAULA SÁNCHEZ ?? Erick Chew Ramírez.
PAULA SÁNCHEZ Erick Chew Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico