Ofre­ce Se­mot re­ve­lar pa­drón del trans­por­te

Se­cre­ta­ría tra­ba­ja en una ini­cia­ti­va de Ley de Mo­vi­li­dad ali­nea­da a la es­tra­te­gia del go­bierno del es­ta­do Bus­can la in­te­gra­ción de los sis­te­mas de trans­por­te a ni­vel de da­tos; bien­ve­ni­da la trans­pa­ren­cia, di­cen “Cla­ro que aquí sa­be­mos cuá­les han si­do la

Milenio Hidalgo - - Portada - Ale­jan­dro Re­yes/Pa­chu­ca

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te, Ru­fino León To­var, re­cha­zó que se des­co­noz­ca de quién son las cer­ca de 17 mil con­ce­sio­nes del ser­vi­cio del trans­por­te pú­bli­co en el es­ta­do y apun­tó que la de­pen­den­cia a su car­go tra­ba­ja en una ini­cia­ti­va en la que tam­bién se trans­pa­ren­te el pa­drón de con­ce­sio­na­rios.

Es­to ante el se­ña­la­mien­to del dipu­tado lo­cal San­tia­go Her­nán­dez Ce­rón, quien men­cio­nó que se des­co­no­ce a los due­ños de cer­ca de 17 mil con­ce­sio­nes en la en­ti­dad. “Eso es una men­ti­ra, cla­ro que sa­be­mos quié­nes son, te­ne­mos un re­gis­tro fia­ble en la Se­cre­ta­ría, in­clu­so hay información que nos han so­li­ci­ta­do los ór­ga­nos de con­trol de información ha­cer­la pú­bli­ca, es pú­bli­ca, cla­ro que aquí sa­be­mos cuá­les han si­do las con­ce­sio­nes otor­ga­das”, sos­tu­vo.

Agre­gó que es obli­ga­ción del es­ta­do “por un prin­ci­pio de cer­te­za ju­rí­di­ca ins­ti­tu­cio­nal te­ner un re­gis­tro tan­to de las con­ce­sio­nes que se han otor­ga­do co­mo las per­so­nas que ma­ne­jan las uni­da­des del trans­por­te pú­bli­co”.

En cuan­to al se­ña­la­mien­to del dipu­tado lo­cal, en el que ase­gu­ra que la gen­te no sa­be de quié­nes son las con­ce­sio­nes, León To­var apun­tó: “en ese as­pec­to, en cuan­to se ma­ni­fies­te o se dé la obli­ga­ción pa­ra ha­cer­la pú­bli­ca, la ha­re­mos pú­bli­ca, siem­pre cui­dan­do el as­pec­to personal, hay co­sas que por su pro­pia na­tu­ra­le­za las le­yes que re­gu­lan la información prohí­ben que se den da­tos per­so­na­les, nom­bres, pe­ro és­ta es una Se­cre­ta­ría to­tal­men­te abier­ta a la ciu­da­da­nía”. Pun­tua­li­zó que la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te tra­ba­ja en una ini­cia­ti­va de Ley de Mo­vi­li­dad que “pue­da cap­tar y es­bo­zar to­dos los ejes de la es­tra­te­gia in­te­gral de mo­vi­li­dad que es­ta­mos in­te­gran­do en Hi­dal­go”. Ru­fino León afir­mó es­tar a fa­vor de trans­pa­ren­tar el pa­drón de con­ce­sio­na­rios del ser­vi­cio del trans­por­te pú­bli­co.

“To­tal­men­te que sea trans­pa­ren­te, que se ha­ga pú­bli­co, que la gen­te tam­bién se­pa quié­nes ma­ne­jan los vehícu­los, los ta­xis, lo más im­por­tan­te pa­ra una ciu­dad de da­tos abier­tos es que to­do mun­do ten­ga la cer­te­za de quién tie­ne las con­ce­sio­nes”, di­jo.

En cuan­to a la ini­cia­ti­va que pre­sen­tó el dipu­tado lo­cal del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) pa­ra la Ley de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te, con lo que se bus­ca trans­pa­ren­tar el pa­drón de con­ce­sio­na­rios, el fun­cio­na­rio es­ta­tal opi­nó: “bien­ve­ni­da la ini­cia­ti­va, yo creo que es una pro­pues­ta le­gí­ti­ma, cla­ro que hay que dar­le trans­pa­ren­cia a la ges­tión pú­bli­ca”.

JOR­GE SÁN­CHEZ

Ru­fino León To­var, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.