A ti­ros: el pro­to­co­lo de El Bronco

Milenio Hidalgo - - Al Frente - CAR­LOS PUIG Twit­ter: @puig­car­los

Eso de go­ber­nar es jo­di­do.

Ha­cer cam­pa­ña, pro­me­ter co­sas, co­to­rrear con “la ra­za” —co­mo di­ce El Bronco—, eso es­tá a to­do dar. Go­ber­nar, pues no tan­to. Me­nos en te­mas es­ca­bro­sos, te­mas que no dan vo­tos, don­de no hay gen­te bo­ni­ta a la cual abra­zar. Ejem­plo: los pe­na­les.

¿Pa­ra qué de­di­car tiem­po, es­fuer­zo, re­cur­sos a las cár­ce­les? Esas per­so­nas no vo­tan. No son po­pu­la­res en­tre la po­bla­ción. En el am­bien­te de vio­len­cia y po­pu­lis­mo pe­nal en que vi­vi­mos des­de ha­ce una dé­ca­da, pue­de has­ta re­sul­tar pro­duc­ti­vo pa­ra lo de las en­cues­tas eso de mal­tra­tar in­ter­nos.

En 2016, la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos, que ha­ce una eva­lua­ción de las cár­ce­les del país, ana­li­zó las tres pri­sio­nes es­ta­ta­les en Nue­vo León: Apo­da­ca, Ca­de­rey­ta y To­po Chi­co. Las tres re­pro­ba­ron. Los se­má­fo­ros en ro­jo. So­bre­po­bla­ción, ha­ci­na­mien­to, au­to­go­bierno… Y tam­bién de­tec­tó que no ha­bía avan­ces des­de 2015.

Y en oc­tu­bre del año pa­sa­do, el Me­ca­nis­mo Na­cio­nal de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra emi­tió una re­co­men­da­ción di­ri­gi­da al go­ber­na­dor de Nue­vo Léon, El Bronco, en don­de le pe­día aten­der el asun­to. Y pues na­da. Se­rá por eso, co­mo la mis­ma CNDH se­ña­ló ayer, que los mo­ti­nes y la muer­te en las pri­sio­nes de Nue­vo León se si­guen acu­mu­lan­do. Ya ha­bía su­ce­di­do en Apo­da­ca y To­po Chi­co, don­de en el pri­me­ro per­die­ron la vi­da 43 in­ter­nos y 73 re­sul­ta­ron le­sio­na­dos, y en el se­gun­do, en dos in­ci­den­tes en un lap­so de cua­tro me­ses, se re­gis­tra­ron 52 in­ter­nos fa­lle­ci­dos y 55 le­sio­na­dos. Aho­ra, 17 fa­lle­ci­dos en Ca­de­rey­ta.

Ayer, el se­ñor Al­do Fas­ci di­jo có­mo se­rá la re­ce­ta, o lo que él lla­mó pro­to­co­lo cuan­do ven­ga el si­guien­te es­ta­lli­do, por­que evi­tar eso, pues no: diá­lo­go, ne­go­cia­ción, fuer­za no le­tal, fuer­za le­tal. Así se­rá de aquí “en­de­lan­te”, di­jo Fas­ci en la con­fe­ren­cia de pren­sa.

Pues sí. Es más sen­ci­llo arre­glar las co­sas a ti­ros que te­ner cár­ce­les de­cen­tes, in­ver­tir re­cur­sos, re­clu­tar y ca­pa­ci­tar a cus­to­dios di­fe­ren­tes, ofre­cer una es­tan­cia dig­na, co­mo di­ce la ley, im­pe­dir la co­rrup­ción al in­te­rior, en fin, go­ber­nar, eje­cu­tar po­lí­ti­ca pú­bli­ca.

Les di­go, lo de go­ber­nar es jo­di­do, com­pli­ca­do.

Es más sen­ci­llo an­dar de cam­pa­ña, rien­do, acu­mu­lan­do di­cha­ra­chos, re­co­lec­tan­do fir­mas en una app, re­par­tien­do tar­je­ti­tas de in­ter­net. Los otros, pues a ti­ros. Ese es el pro­to­co­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.