Ava­la Fayad trans­pa­ren­tar con­ce­sio­nes del trans­por­te

El go­ber­na­dor con­si­de­ró que ha­cer pú­bli­ca la in­for­ma­ción de las de­pen­den­cias abo­na­ría a la ren­di­ción de cuen­tas, y re­cor­dó que ha re­ti­ra­do per­mi­sos da­dos en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior

Milenio Hidalgo - - El Tema -

El go­ber­na­dor del es­ta­do, Omar Fayad Me­ne­ses, di­jo es­tar de acuer­do en que se trans­pa­ren­te el pa­drón de con­ce­sio­na­rios del ser­vi­cio del trans­por­te pú­bli­co. “Creo que hoy to­dos los pa­dro­nes de­ben de trans­pa­ren­tar­se, con­si­de­ro que hoy te­ne­mos que ca­mi­nar to­das las ins­ti­tu­cio­nes y to­das las de­pen­den­cias ha­cia la trans­pa­ren­cia; no tie­nen por qué es­tar ocul­tos”, sos­tu­vo ayer tras la inau­gu­ra­ción de la ca­rre­te­ra de San Juan So­lís, en el mu­ni­ci­pio de San Agustín Tla­xia­ca.

Con­si­de­ró que qui­zá hay in­for­ma­ción en la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es­ta­tal y en la Pro­cu­ra­du­ría del es­ta­do que no se pue­de ha­cer pú­bli­ca, “por­que ellos ha­cen in­ves­ti­ga­ción, tie­nen in­for­ma­ción de­lin­cuen­cial”.

Sin em­bar­go, apun­tó que en otras de­pen­den­cias cier­to ti­po de in­for­ma­ción “no se me ha­ce que ten­ga nin­gún pro­ble­ma, al con­tra­rio, creo que avan­za­ría­mos ha­cia un es­que­ma de trans­pa­ren­cia si se pu­die­ra ha­cer pú­bli­ca cier­ta in­for­ma­ción”.

Omar Fayad re­co­no­ció que el sis­te­ma de trans­por­te ha da­do mu­cho de qué ha­blar en los úl­ti­mos años.

“He es­ta­do re­ti­ran­do con­ce­sio­nes que se otor­ga­ron en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción”, re­cor­dó.

Ad­mi­tió que in­clu­so su ad­mi­nis­tra­ción tam­po­co cuen­ta con to­da la in­for­ma­ción en ma­te­ria de con­ce­sio­nes. “Tu­vi­mos que ha­cer un cru­ce con la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas pa­ra sa­ber si efec­ti­va­men­te se ha­bían o no otor­ga­do cier­tas con­ce­sio­nes por­que la úni­ca for­ma real que te­nía­mos de sa­ber es si ha­bían pa­ga­do de­re­chos, en­ton­ces es un te­ma muy com­ple­jo en el que va­mos tra­ba­jar muy du­ro”, ase­ve­ró.

Co­men­tó que le ha pe­di­do al se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te, Ru­fino León To­var, que “le pon­ga mu­cha aten­ción” y or­de­ne el te­ma del trans­por­te. “Que le­gis­le­mos me­jor el te­ma del trans­por­te, que trans­pa­ren­te­mos más el te­ma del trans­por­te, que ha­ga­mos re­glas más cla­ras en el te­ma de trans­por­te, yo es­pe­ro lo­grar el ob­je­ti­vo por­que el trans­por­te es muy com­ple­jo”, sos­tu­vo.

Asi­mis­mo, en cuan­to a la ca­rre­te­ra de San Juan So­lís que co­mu­ni­ca a la ca­rre­te­ra es­ta­tal Pa­chu­ca-Ac­to­pan, la cual lle­va­ba 20 años so­li­ci­tán­do­se por par­te de los vecinos, el man­da­ta­rio es­ta­tal se­ña­ló que se

Pre­vén lar­ga du­ra­ción de la carrte­ra a San Juan So­lis por cam­bios en dre­na­je y tu­be­ría Con la obra se en­tre­ga­ron 2 mil 800 me­tros de car­pe­ta as­fál­ti­ca de cin­co cen­tí­me­tros de es­pe­sor

tie­ne una obra “muy com­ple­ta” pues la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de San Agustín Tla­xia­ca hi­zo una apor­ta­ción. “Es­pe­ro que el Co­mi­té de Obra ha­ya vi­gi­la­do muy bien la ca­li­dad, eso es muy im­por­tan­te por­que es una obra que no so­la­men­te fue la pa­vi­men­ta­ción sino que se cam­bió el dre­na­je, se cam­bió la tu­be­ría del agua y ade­más se hi­zo una co­clo­vía y ello va a per­mi­tir te­ner una nue­va ca­rre­te­ra que du­re mu­cho tiem­po”, di­jo.

En la obra en­tre­ga­da ayer se cons­tru­ye­ron 2.8 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ra, 2 mil 800 me­tros de car­pe­ta as­fál­ti­ca de cin­co cen­tí­me­tros de es­pe­sor con un an­cho de 12 me­tros so­bre una ba­se hi­dráu­li­ca de 36 cen­tí­me­tros.

De acuer­do con el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial, Jo­sé Ven­tu­ra Me­ne­ses, gra­cias a la efi­ca­cia en la apli­ca­ción de los re­cur­sos se pu­do am­pliar en 200 me­tros li­nea­les más la me­ta pro­gra­ma­da, “lo que re­pre­sen­ta una eje­cu­ción de obra de más de 35 mil me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie aten­di­da”.

En la obra se in­vir­tie­ron más de 25 mi­llo­nes de pe­sos en be­ne­fi­cio de cer­ca 32 mil 300 ha­bi­tan­tes, la cual in­clu­ye 2.2 ki­ló­me­tros de ci­clo­vía y dos mil 434 me­tros li­nea­les de guar­ni­ción y ban­que­ta.

JORGE SÁN­CHEZ

Am­plia­ron 200 me­tros li­nea­les más de la me­ta pro­gra­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.