Pro­po­nen in­cre­men­tar re­cur­sos al cam­po

Milenio Hidalgo - - El Tema - Ale­jan­dro Re­yes/Pa­chu­ca

Juan Car­los Ra­mí­rez Díaz, in­te­gran­te del Mo­vi­mien­to el Cam­po es de To­dos, in­for­mó que se en­tre­gó a la Cá­ma­ra de Dipu­tados fe­de­ral una pro­pues­ta de pre­su­pues­to pa­ra el cam­po en el Pro­gra­ma Es­pe­cial Con­cu­rren­te que as­cien­de a un re­cur­so por 339 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra 2018.

In­di­có que es­te re­cur­so su­pera lo plan­tea­do por el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral en un tres por cien­to, el cual pre­vé in­ver­tir pa­ra el cam­po 320 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Pun­tua­li­zó que no so­lo se es­tá plan­tean­do un in­cre­men­to pa­ra el pre­su­pues­to pa­ra el cam­po sino que ha­ya una re­dis­tri­bu­ción del re­cur­so. “En lu­gar que ha­ya ma­yor can­ti­dad de pre­su­pues­to pa­ra la im­por­ta­ción de ali­men­tos que és­te se re­dis­tri­bu­ya y no­so­tros sea­mos los pro­duc­to­res de nues­tros pro­pios ali­men­tos”, sos­tu­vo.

Agre­gó que la idea es que ha­ya más apo­yo a los pe­que­ños pro­duc­to­res y que la pro­duc­ción de los ali­men­tos del país des­can­se en la pe­que­ña pro­pie­dad, “en los pro­duc­to­res me­no­res de 20 hec­tá­reas que es la ma­yo­ría de nues­tros pro­duc­to­res”.

Ra­mí­rez Díaz sub­ra­yó que con es­to se va a lo­grar una so­be­ra­nía ali­men­ta­ria en Mé­xi­co y la ge­ne­ra­ción de em­pleos. “Es por eso que prio­ri­za­mos y pro­po­ne­mos que se reorien­te el pre­su­pues­to en el pro­gra­ma pa­ra la pro­duc­ción de maíz y fri­jol, en el pro­gra­ma de ex­ten­sio­nis­mo ru­ral pa­ra ca­pa­ci­ta­ción e im­pul­sar la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de nues­tro país, en el pro­gra­ma de em­pleo tem­po­ral”, di­jo.

In­sis­tió que la idea de la pro­pues­ta de re­cur­sos pa­ra el cam­po pre­sen­ta­da en San Lá­za­ro es que se reorien­te el pre­su­pues­to a más pro­gra­mas so­cia­les y a la ge­ne­ra­ción de em­pleos.

Se­ña­ló que la pro­pues­ta se­rá acom­pa­ña­da de mo­vi­li­za­cio­nes los días 23 y 24 de oc­tu­bre a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y la Cá­ma­ra de Dipu­tados “pa­ra re­for­zar nues­tras pro­pues­tas de pre­su­pues­to”.

Por su par­te, Eras­to To­len­tino Cas­tro, in­te­gran­te del Mo­vi­mien­to, se­ña­ló que es­tán con­for­ma­dos por diez or­ga­ni­za­cio­nes campesinas con pre­sen­cia na­cio­nal y es­ta­tal.

Pe­di­rán reorien­tar el pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.