Mi­llen­nials en ac­ción

Milenio Hidalgo - - Región - Yu­li Ol­ve­ra Aus­tin yu­li.ol­ve­ra@itesm.mx

Mu­cho se ha es­cri­to ya so­bre la ge­ne­ra­ción que lla­ma­mos mi­llen­nials, jó­ve­nes que pre­sen­cia­ron la mi­gra­ción di­gi­tal o bien na­cie­ron con ella co­mo par­te natural de su vi­da. Lo que no se ha con­si­de­ra­do, sin em­bar­go, son las lec­cio­nes que es­tos jó­ve­nes im­par­ten a lí­de­res so­cia­les, fa­mi­lia­res y de edu­ca­ción cuan­do se tra­ta de apli­car co­no­ci­mien­tos, ha­bi­li­da­des y va­lo­res en épo­cas de in­cer­ti­dum­bre, co­mo en el pa­sa­do te­rre­mo­to del 19 de sep­tiem­bre de 2017 en Mé­xi­co.

Los mi­llen­nials, se­gún los ex­per­tos, son jó­ve­nes que bus­can gra­ti­fi­ca­ción pron­ta, no son fá­ci­les de re­te­ner en un tra­ba­jo en el que no se sien­tan re­ta­dos o en el cual no con­si­de­ren que exis­ta una mi­sión au­tén­ti­ca. Op­tan por tra­ba­jos y es­tu­dios que apor­ten un sen­ti­do a la vi­da y en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas, no tie­nen mie­do de ex­pe­ri­men­tar con tec­no­lo­gías emer­gen­tes.

Si bien es­to sa­be­mos de los mi­llen­nials, ninguno es­pe­ra­ba en­con­trar­los or­ga­ni­zan­do cen­tros de aco­pio improvisados y tam­bién en otros bien coor­di­na­dos. En los es­pa­cios pú­bli­cos, se les veía can­jear par­te de sus talentos o ha­bi­li­da­des a cam­bio de des­pen­sas pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos. Los ser­vi­cios in­cluían, pe­ro no se li­mi­ta­ban a: cor­tes de ca­be­llo, to­mas de pre­sión ar­te­rial, pie­zas mu­si­ca­les in­ter­pre­ta­das por ellos mis­mos o di­bu­jos ur­ba­nos. Ver­los en ac­ción fue sin du­da una gra­ta ex­pe­rien­cia pe­se a la con­mo­ción por la que to­dos pa­sa­mos.

A se­ma­nas de lo ocu­rri­do, la re­fle­xión pa­ra la co­mu­ni­dad y la ta­rea pa­ra los par­ti­dos po­lí­ti­cos, pa­dres y maes­tros es de pro­mo­ver es­pa­cios ade­cua­dos y pro­pi­ciar si­tua­cio­nes don­de el ta­len­to de es­tos jó­ve­nes pue­da des­pun­tar y al­can­zar un po­ten­cial an­tes no con­si­de­ra­do. Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas jue­gan un rol im­por­tan­te en don­de el sen­ti­do hu­mano, eti­ca ciu­da­da­na y pa­go de una hi­po­te­ca so­cial se­gui­rá dan­do fru­tos en es­tas ge­ne­ra­ció­nes.

* Pro­fe­so­ra de Cá­te­dra.

MA­RI­BEL CALDERÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.