El tra­ta­do de­be se­guir tri­la­te­ral: em­pre­sa­rios

Milenio Hidalgo - - Política -

ELuis Mo­reno/Mé­xi­co mpre­sa­rios de Mé­xi­co, EU y Ca­na­dá han acor­da­do se­guir im­pul­san­do la tri­la­te­ra­li­dad del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio y no apo­yar ninguno bi­la­te­ral, afir­mó el pre­si­den­te del Con­se­jo Coordinador Em­pre­sa­rial, Juan Pa­blo Cas­ta­ñón. “Acor­da­mos con los em­pre­sa­rios es­ta­du­ni­den­ses y ca­na­dien­ses que jun­tos va­mos a im­pul­sar pa­ra que el tra­ta­do si­ga tri­la­te­ral, por­que es la me­jor si­ner­gia que po­de­mos te­ner”, sub­ra­yó, en re­fe­ren­cia a las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Donald Trump, de que su go­bierno pre­fe­ría acuer­dos bi­la­te­ra­les.

Des­pués de pre­sen­tar el nue­vo có­di­go de éti­ca em­pre­sa­rial, el tam­bién pre­si­den­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Ne­go­cia­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, di­jo que aún hay opor­tu­ni­da­des en los ra­mos au­to­mo­triz, ae­ro­náu­ti­ca y energía, en­tre otros, en los que se pue­de te­ner si­ner­gias, por lo cual los ne­go­cia­do­res de­ben bus­car soluciones a las di­fe­ren­cias.

Cas­ta­ñón in­di­có que en­tre la cuar­ta y quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes se tie­ne que tra­ba­jar pa­ra en­con­trar acuer­dos y co­no­cer to­das las pos­tu­ras en los te­mas más con­tro­ver­sia­les, co­mo el dé­fi­cit co­mer­cial de EU, re­me­dio a ma­las prác­ti­cas co­mer­cia­les, así co­mo te­mas la­bo­ra­les y de re­glas de ori­gen del sec­tor au­to­mo­triz. “Hay que se­guir tra­ba­jan­do, es­ta­mos en una me­sa de ne­go­cia­ción, las pri­me­ras dos ron­das de­cían que ha­bía mu­cho her­me­tis­mo, aho­ra hay mu­chas no­ti­cias, pe­ro to­do es par­te de un pro­ce­so de ne­go­cia­ción y te­ne­mos que tra­ba­jar con ellas”, sub­ra­yó.

A su vez, el pre­si­den­te del Con­se­jo Em­pre­sa­rial de Co­mer­cio Ex­te­rior, Fer­nan­do Ruiz, or­ga- nis­mo que tam­bién es par­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo, di­jo que lo más con­ve­nien­te pa­ra los tres paí­ses es con­ti­nuar con el acuer­do y no bus­car soluciones a tra­vés de acuer­dos bi­la­te­ra­les.

Ex­pli­có que en Mé­xi­co, Ca­na­dá y EU no so­lo los em­pre­sa­rios quie­ren que se con­ti­núe con el TLC, sino que tam­bién gru­pos de le­gis­la­do­res que ha­blan de los be­ne­fi­cios del acuer­do. “Hay se­ña­les en­con­tra­das, los ne­go­cia­do­res acuer­dan no so­lo cin­co días, sino sie­te en es­ta ron­da pa­ra bus­car avan­zar más y for­ta­le­cer la ne­go­cia­ción, mi in­ter­pre­ta­ción es que las de­cla­ra­cio­nes de Trump son una es­tra­te­gia ne­go­cia­do­ra”, opi­nó.

Mé­xi­co, Ca­na­dá y EU no im­pul­sa­rán nin­gún acuer­do bi­la­te­ral, di­ce Juan Pa­blo Cas­ta­ñón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.