In­ha­bi­ta­bles, ofi­ci­nas cen­tra­les de la SCT; ana­li­zan de­mo­li­ción

Milenio Hidalgo - - Política -

DRo­ber­to Va­la­dez/Mé­xi­co e acuer­do con dos dic­tá­me­nes, las ofi­ci­nas cen­tra­les de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) su­frie­ron da­ños es­truc­tu­ra­les por el sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre, por lo cual ya no son ha­bi­ta­bles.

Al tér­mino del Fo­ro In­fra­es­truc­tu­ra 2030, el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Gerardo Ruiz Es­par­za, ex­pli­có que los do­cu­men­tos ya les fue­ron en­tre­ga­dos.

De­ta­lló que ha­ce fal­ta un úl­ti­mo es­tu­dio, pe­ro pre­vé que el re­sul­ta­do sea el mis­mo, por lo que es­tu­dia­rán si se pue­de re­for­zar el edi­fi­cio o de­be ser de­mo­li­do.

En es­te úl­ti­mo ca­so, se­ña­ló el se­cre­ta­rio, no re­pre­sen­ta­rá un cos­to pa­ra la de­pen­den­cia, ya que se ha­rán vá­li­dos los se­gu­ros con­tra­ta­dos y los re­cur­sos se uti­li­za­rán pa­ra la re­cons­truc­ción.

Asi­mis­mo, Ruiz Es­par­za in­di­có que, de de­mo­ler­se el edi­fi­cio, se

La de­pen­den­cia re­ci­bió dos dic­tá­me­nes y es­tá a la es­pe­ra de un ter­ce­ro que con­fir­me los da­ños

bus­ca­rá cons­truir el nue­vo en el mis­mo lu­gar, pe­ro con ins­ta­la­cio­nes de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y ci­mien­tos só­li­dos.

Ex­pli­có que el per­so­nal de la SCT se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en di­ver­sas ofi­ci­nas de Ciu­dad de Mé­xi­co, por lo que si en el fu­tu­ro se con­cen­tran en una mis­ma se­de, ha­brá aho­rros con los que el edi­fi­cio se pa­ga­rá so­lo.

So­bre los mu­ra­les que se lo­ca­li­zan en sus ofi­ci­nas, in­for­mó que no se­rá una si­tua­ción complicada, ya que los re­ti­ra­rán y res­guar­da­rán en otras ins­ta­la­cio­nes.

Ruiz Es­par­za re­fi­rió que si se cons­tru­ye la nue­va se­de en el mis­mo si­tio las obras ar­tís­ti­cas se

Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, el cam­bio de ofi­ci­nas an­te los da­ños que su­frió su se­de por el te­rre­mo­to de sep­tiem­bre; sus ins­ta­la­cio­nes tem­po­ra­les es­tán ubi­ca­das al sur de la ciu­dad.

Por otra par­te, el se­cre­ta­rio fe­de­ral men­cio­nó que pre­sen­ta­rán una ini­cia­ti­va pa­ra re­for­mar la pla­nea­ción re­fe­ren­te a las obras de in­fra­es­truc­tu­ra.

Con ello se bus­ca te­ner una ba­se le­gal pa­ra que los pro­yec­tos se plan­teen más allá de seis años y ten­gan una vi­sión de lar­go pla­zo; la ini­cia­ti­va se tra­ba­ja­rá en con­jun­to con el Con­se­jo Coordinador Em­pre­sa­rial (CCE) y la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC).

JUAN CAR­LOS BAU­TIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.