“Mi re­la­ción con Mo­re­na que­dó en­tre es­com­bros”

El je­fe de­le­ga­cio­nal en Cuauh­té­moc des­car­ta com­pe­tir co­mo in­de­pen­dien­te por la CdMx

Milenio Hidalgo - - Cdmx Y Estados -

El je­fe de­le­ga­cio­nal en Cuauh­té­moc, Ri­car­do Mon­real, ase­gu­ró: “Par­te de mi re­la­ción con Mo­re­na que­dó en­tre los es­com­bros” y des­car­tó com­pe­tir co­mo can­di­da­to in­de­pen­dien­te por la je­fa­tu­ra de Go­bierno en las elec­cio­nes de 2018.

En en­tre­vis­ta con Car­los Marín en El Asal­to a la Ra­zón, de MI­LE­NIO Te­le­vi­sión, el ex go­ber­na­dor de Za­ca­te­cas re­co­no­ció que ha man­te­ni­do reunio­nes con di­ri­gen­tes de di­fe­ren­tes par­ti­dos de opo­si­ción; sin em­bar­go, fue­ron sus­pen­di­das por la si­tua­ción de emer­gen­cia en su de­mar­ca­ción tras el sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre. “No, no me voy a ins­cri­bir co­mo can­di­da­to in­de­pen­dien­te. No creo que esa sea una al­ter­na­ti­va, lo que sí te pue­do de­cir es que par­te de mi re­la­ción con Mo­re­na que­dó en­tre los es­com­bros”.

Asi­mis­mo, Mon­real di­jo que no desecha la idea de pe­dir li­cen­cia en di­ciem­bre, pe­ro re­sal­tó que aún no to­ma nin­gu­na de­ci­sión res­pec­to a su fu­tu­ro y mu­cho me­nos des­ca­li­fi­ca a los par­ti­dos po­lí­ti­cos que le han abier­to las puer­tas.

Co­men­tó que an­tes del sis­mo de mag­ni­tud 7.1 su plan era pre­sen­tar su se­gun­do in­for­me de go­bierno el pa­sa­do 27 de sep­tiem­bre y, pos­te­rior­men­te, anun­ciar pú­bli­ca­men­te qué se­rá de su fu­tu­ro po­lí­ti­co. “De­bo to­mar una de­ci­sión en el cor­to, me­diano y lar­go pla­zo. No desecho la po­si­bi­li­dad de pe­dir li­cen­cia. Me me­tí al pro­ble­ma del desas­tre y to­da­vía no sal­go de él”, ex­pli­có.

Des­ta­có que el pró­xi­mo man­da­ta­rio ca­pi­ta­lino de­be con­ti­nuar con la re­cons­truc­ción de la ciu- dad y con la re­con­ci­lia­ción del te­ji­do so­cial. “La ciu­dad, fren­te a la tra­ge­dia, re­quie­re un je­fe de Go­bierno, un je­fe de la re­cons­truc­ción, pe­ro tam­bién de la re­con­ci­lia­ción. Per­ci­bo que no so­lo se des­tru­ye­ron vi­das, que fue­ron mu­chas y es lo más la­men­ta­ble, tam­bién se des­tru­ye­ron bie­nes in­mue­bles y el te­ji­do so­cial, y por ello és­te se de­be re­cons­truir”, sen­ten­ció.

Mon­real se­ña­ló que no tie­ne otro plan más que com­pe­tir por el Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co. Des­ta­có que pa­ra lo que se ha “pre­pa­ra­do en los úl­ti­mos años es pa­ra lle­gar a ser je­fe de Go­bierno”.

Acep­tó que la de­ci­sión que to­me se­rá complicada, no obs­tan­te, ya no se vi­sua­li­za den­tro de Mo­re­na, par­ti­do que di­ri­ge An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. “Me he pre­pa­ra­do pa­ra ser je­fe de Go­bierno, no pa­ra otra co­sa. Es­cri­bí un li­bro con pro­fe­sio­na­les y ex­per­tos so­bre los pro­ble­mas de Ciu­dad de Mé­xi­co y que aho­ra se ven más agra­va­dos con el sis­mo. So­mos una ciu­dad de­ma­sia­do vul­ne­ra­ble. Re­pi­to, no ten­go plan B, so­lo A”, en­fa­ti­zó.

El pa­sa­do 24 de sep­tiem­bre, la je­fa de­le­ga­cio­nal en Tlal­pan, Clau­dia Shein­baum, fue ele­gi­da co­mo “coor­di­na­do­ra de or­ga­ni­za­ción te­rri­to­rial” de Mo­re­na en la ca­pi­tal, y con ello pue­de par­ti­ci­par co­mo can­di­da­ta a la je­fa­tu­ra de Go­bierno en las elec­cio­nes del año en­tran­te.

Shein­baum fue ele­gi­da por me­dio de una en­cues­ta que reali­zó el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal de Mo­re­na los días 19 y 20 de agos­to pa­sa­dos, en­tre mil 320 per­so­nas y ha­bi­tan­tes de las 16 de­le­ga­cio­nes de la ca­pi­tal.

Tras co­no­cer el re­sul­ta­do, Mon­real pro­pu­so rea­li­zar una nue­va en­cues­ta ba­se acom­pa­ña­da de dos son­deos es­pe­jo y lle­var a ca­bo una con­sul­ta ciu­da­da­na a la po­bla­ción abier­ta, que fue­ra vi­gi­la­da por au­to­ri­da­des elec­to­ra­les, y es que el ejer­ci­cio “ha si­do fuer­te­men­te cues­tio­na­do por la so­cie­dad”.

Asi­mis­mo, ad­vir­tió que no es­ta­ba en sus pla­nes “ser el ca­ba­llo de Tro­ya y me­nos ha­cer­le el jue­go a los ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos de Ló­pez Obra­dor”, pe­ro ad­vir­tió que no guar­da­rá si­len­cio por el atro­pe­llo e in­tri­gas “ha­cia un mi­li­tan­te que ha en­tre­ga­do la mi­tad de su vi­da a la cons­truc­ción de es­te pro­yec­to de na­ción lla­ma­do Mo­re­na”.

Días des­pués, Shein­baum le pi­dió a Mon­real que aca­ta­ra el re­sul­ta­do por­que acep­tó las con­di­cio­nes del jue­go, y “hay que sa­ber per­der y sin chantajes”.

Ha­ce un mes, el con­se­je­ro es­ta­tal de Mo­re­na Ale­jan­dro Ro­jas Díaz Du­rán afir­mó que la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del par­ti­do, Yeidc­kol Po­levnsky, fue quien pre­sun­ta­men­te im­pu­so a Shein­baum. M

MAR­TÍN SA­LAS

El ex go­ber­na­dor de Za­ca­te­cas di­ce que no desecha la idea de pe­dir li­cen­cia en di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.