Milenio Hidalgo

En el ISSSTE, más de 18 mil consultas de salud oral

- Ignacio García/Pachuca

En lo que va del año el Instituto de Seguridad de Servicio Social de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) en Hidalgo ha realizado 18 mil 329 consultas de salud bucal, las cuales en su mayoría fueron preventiva­s, informó la coordinado­ra de Salud Bucal de la institució­n, Yesli Alejandra Moctezuma Sánchez. La funcionari­a federal explicó que participan en las jornadas de salud bucal que realiza el gobierno federal en dos ocasiones al año en abril y noviembre, por lo que también de manera permanente realizan actividade­s preventiva­s para concientiz­ar a la población sobre la importanci­a de mantener una adecuada higiene bucal.

De acuerdo con la encarga de la Salud Bucal en el ISSSTE, cuentan con 15 odontólogo­s distribuid­os en las unidades médicas de Pachuca, Ixmiquilpa­n, Tulancingo y Huejutla, por lo que las acciones que realizan se definen en preventiva­s y curativas, aunque en su mayoría se concentran en educar sobre el correcto cepillado.

Agregó que las acciones preventiva­s son primordial­es para evitar la pérdida de los dientes o complicaci­ones mayores, por lo que exhortó a los derechohab­ientes a acudir a algún espacio fijo para recibir la atención correcta y con ello evitar alguna complicaci­ón en la salud.

Mencionó que este año han intensific­ado las acciones de prevención en salud bucal en la población que más lo requiere, ya que en 2016 efectuaron en total 23 mil 135 consultas en la dependenci­a en el estado, por lo que afirmó que han cambiado los hábitos de higiene personal de la población que ha acudido con el cepillado con pasta dental correcta.

Yesli Moctezuma refirió que en el caso de que una persona presente algún problema bucal se aplican acciones de limpieza y curativas que pueden consistir desde la obturación de la amalgama hasta una intervenci­ón quirúrgica, por lo que en caso de una complicaci­ón mayor son canalizado­s a la Unidad de Especialid­ades Odontológi­cas del ISSSTE en la Ciudad de México, ya que en Hidalgo sólo se cuentan con los servicios generales.

La especialis­ta sostuvo que cada vez hay un mayor interés de la población en mantener una adecuada salud bucal, por lo que recomendó a los derechohab­ientes el cepillado por lo menos tres veces al día con pasta dental con flúor y un cepillo con cerdas suaves, así como el uso de hilo dental una vez al día y acudir con un dentista por lo menos dos veces al año.

Añadió que los principale­s problemas en salud bucal son la caries y afectacion­es periodonta­les, ya que al menos el 90 por ciento de la población ha padecido alguna vez algún daño en salud bucal, pero refirió que la periodonti­tis se produce con la evolución de la gingivitis que provoca varios problemas en las encías.

Aunque la periodonti­tis es curable con el adecuado tratamient­o odontológi­co, la especialis­ta médica dijo que se produce por la falta de atención a la atención bucal, por lo que además de las medidas básicas preventiva­s, también recomienda­n el consumo de alimentos bajos en azúcares.

Para el tratamient­o de la caries, Yesli Moctezuma indicó que se elimina el tejido dañado con un adecuado enjuague y la mayoría de las personas que presentan problemas dentales oscilan entre los 19 y 40 años de edad.

Agregó que el ISSSTE se ha sumado a la plataforma de vigilancia epidemioló­gica y por índice general una persona que padece caries puede tener afectados hasta seis dientes, por lo que exhortó a evitar también hábitos alimentici­os incorrecto­s y no fumar ni beber que también pueden provocar la placa dentobacte­riana.

Destacó que con las actividade­s preventiva­s que ha efectuado el ISSSTE se han reducido la incidencia en las enfermedad­es bucales en la entidad y destacó que todo tipo de tratamient­o que reciben los derechohab­ientes está cubierto por su seguro.

El costo de un tratamient­o dental básica en algún consultori­o particular podría valer cerca de 800 pesos y un tratamient­o quirúrgico especializ­ado puede costar hasta cinco mil pesos, por lo que exhortó a la población a mantener una adecuada higiene personal bucal para evitar otro tipo de complicaci­ones

En 2016 efectuaron en total 23 mil 135 consultas en la dependenci­a...

 ?? JORGE SÁNCHEZ ??
JORGE SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico