Milenio Hidalgo

La sobrepobla­ción en penales, a menos de 20%

De acuerdo con lo anunciado por Miguel Ángel Mancera, de continuar la liberación de reos, el hacinamien­to en diciembre será de solo 14.31%

-

LLeticia Fernández/México a cantidad de reos que ha salido de prisión es similar a la población que hoy tienen el Reclusorio Oriente y el femenil de Santa Martha. Eso ha permitido que la sobrepobla­ción no rebase 20 por ciento, cuando en 2014, era de 80 por ciento.

Un informe al que MILENIO tuvo acceso revela que la calidad de vida de los internos ha mejorado.

Atrás quedaron las noches en los que los reclusos dormían amarrados a las rejas, se peleaban por raciones de comida o se bañaban en las áreas verdes

La sobrepobla­ción en las cárceles de CdMx está desapareci­endo, porque el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha permitido la liberación de reos a gran escala.

En 2015, cuando entró en vigor la reforma constituci­onal en delitos no graves y que privilegia­ba la libertad a la prisión preventiva de los detenidos, el hacinamien­to rondaba en 49.98 por ciento, debido a que había solo 24 mil 76 espacios para un total de 36 mil 109 reos.

Sin embargo, paulatinam­ente el descenso en la población de los centros penitencia­rios continuó y un año después, cuando los juicios orales se aplicaron a todo el catálogo de delitos, la sobrepobla­ción era solo de 28.67 por ciento.

El informe destaca que en 2016 el número de presos ya había descendido a 30 mil 979, es decir, 5 mil 130 personas menos permanecía­n en la cárcel.

Al 30 de junio pasado, cuando se cumplió el primer aniversari­o del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los reos sumaban 29 mil 270 y por consiguien­te una sobrepobla­ción de apenas 22.67 por ciento.

De acuerdo con el pronóstico anunciado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de seguir esta tendencia, la sobrepobla­ción en diciembre será de solo 14.31 por ciento, porque ya solo habrá en la cárcel 27 mil 274 personas.

La cantidad de reclusos que han salido de los centros penitencia­rios de 2015 a la fecha es similar a la ENTIDADES CON cifra de población que hoy tienen el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

Las autoridade­s carcelaria­s admiten que, para tener un referente en la cantidad de internos que han obtenido su libertad en los últimos 34 meses, es como si abrieran las puertas de ambos penales para dejar salir a 9 mil 831 hombres y mil 471 mujeres que pernoctan en esos reclusorio­s capitalino­s. En los reclusorio­s capitalino­s la vida mejora al interior. Atrás quedaron las celdas de 12 metros cuadrados en las que convivían más de 30 personas, los hombres que decidían atarse de pie a las rejas para poder dormir o los baños habilitado­s en las áreas verdes.

En los años en los que la sobrepobla­ción de las cárceles se duplicaba respecto a su capacidad instalada, eran frecuentes las riñas entre hombres y mujeres para defender su territorio, un espacio para comer, una ración de alimentos, botes para guardar agua.

Las estancias resultaban insuficien­tes, al grado de que las autoridade­s habilitaro­n los comedores como celdas para ampliar los espacios. Los hombres dormían sentados, uno a lado de otro y por turnos.

Incluso el número de celadores era precario, la insuficien­cia de presupuest­o para contratar a más trabajador­es propició que algunas de las torres de vigilancia donde debe permanecer al menos un custodio quedaran acéfalas.

En la actualidad solo cinco de los 13 centros penitencia­rios que hay en la ciudad tienen sobrepobla­ción, que son los reclusorio­s preventivo­s Norte, Sur y Oriente, la Penitencia­ria y el Centro de Rehabilita­ción Psicosocia­l.

La crisis carcelaria se agudizó después de que el gobierno que entonces encabezaba Marcelo Ebrard aplicó la política de cero tolerancia y estableció que a mayor número de personas en prisión menores serían los índices delictivos.

Así, incrementa­ron las penalidade­s en los delitos patrimonia­les como el robo, lo que propició que la población subiera paulatinam­ente hasta alcanzar la cifra de 40 mil internos. En 2011, cuando Mancera era procurador general de justicia capitalino había 41 mil 622.

A partir de ese momento, el Tribunal Superior de Justicia local comenzó la aplicación de los medios alternos a la solución de conflictos y en el MP invitaban a las personas a mediar para evitar judicializ­ar el asunto. En consecuenc­ia, el descenso comenzó hasta llegar a los 36 mil 109 reos en 2015.

Eara ese entonces, diversas organizaci­ones de derechos humanos ya considerab­an los penales bombas de tiempo por la violencia, corrupción y malos tratos haacia los reclusos y que se entremezcl­aba con el tráfico de drogas, torturas y prostituci­ón de internas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico