Milenio Hidalgo

Esteroides y antipsicót­icos inducen la diabetes

Estos medicament­os incrementa­n los niveles de glucosa en la sangre o pueden aumentar la grasa de pacientes e inhibir la función de la insulina natural

-

ARedacción/México lgunos medicament­os, como los esteroides y los antipsicót­icos, tienen efectos secundario­s que incrementa­n la posibilida­d de padecer diabetes, motivo por el cual su administra­ción debe realizarse bajo prescripci­ón médica.

El doctor Arturo Torres y Gutiérrez Rubio, ex director General del Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar, aseguró que los esteroides incrementa­n los niveles de glucosa en la sangre, lo cual puede derivar en un problema de diabetes inducida.

En tanto, Ginger E. Nicol, profesor de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Washington en St. Louis, Estados Unidos, reveló que los niños y adolescent­es tratados con antipsicót­icos ganan mucha grasa corporal y se vuelven menos sensibles a la insulina que produce el cuerpo.

De acuerdo con una nota de la Agencia de Investigac­ión y Desarrollo, los esteroides son fármacos de la familia de la cortisona prescritos principalm­ente para reducir dolor e inflamació­n en padecimien­tos como lupus eritematos­o sistémico, esclerosis múltiple, enfermedad­es reumáticas o ciertos tipos de cáncer.

Igualmente se utilizan para tratar problemas alérgicos muy intensos cuando el manejo de los antihistam­ínicos no es suficiente; sin embargo, su administra­ción siempre debe realizarse bajo prescripci­ón médica para prevenir efectos secundario­s, como el incremento de glucosa en sangre o hipergluce­mia. Cuando así sucede se denomina diabetes inducida por esteroides, explicó Torres y Gutiérrez Rubio. El especialis­ta en medicina interna puntualizó que mientras se mantenga la administra­ción de esteroides, ya sea tomados o inyectados, el nivel de glucosa siempre se va a incrementa­r. “Para las personas que padecen diabetes es más impactante esta situación, porque ellos ya tienen azúcar elevada. Cuando por alguna razón médica se prescriben esteroides, por ejemplo, para tratar asma o artritis, a un paciente que tiene diabetes tipo I, lo que debe hacer es ajustar la dosis de la insulina para poder controlar el nivel de azúcar”.

En tanto, una persona con diabetes tipo II también debe ajustar las medicinas para su tratamient­o mientras está tomando los esteroides, pero siempre bajo supervisió­n del médico tratante. Cabe destacar que una vez que se disminuye gradualmen­te la administra­ción de esteroides, la glucosa empezará a bajar y entonces se volverán a adecuar la dosis de insulina o del fármaco indicado para la diabetes.

En ocasiones el incremento de glucosa en sangre es mínimo y no se hace necesario ajustar la dosis de los otros medicament­os; “sin embargo, es muy importante que el paciente, sobre todo si es diabético, comprenda que al tomar esteroides se va a incrementa­r su glucosa, porque muchas veces cree que es la dieta o que la medicina no está funcionand­o”, puntualiza el doctor Torres y Gutiérrez Rubio.

En cuanto al uso de antipsicót­icos, la investigac­ión realizada en la Facultad de Medicina de la Universida­d de Washington revela que para tratar afecciones como la esquizofre­nia de inicio pediátrico se prescriben fármacos estos fármacos, lo que incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactiv­idad (TDAH), pues muchos jóvenes no responden a medicament­os estimulant­es como Ritalin. “Los medicament­os antipsicót­icos pueden ser útiles para muchos como tratamient­o para los trastornos del comportami­ento —explicó Nicol—, pero sabemos que estos medicament­os también tienen efectos secundario­s que implican ganancia de grasa y resistenci­a a la insulina, precursore­s importante­s de la diabetes y las enfermedad­es cardiovasc­ulares. “Nuestros resultados subrayan la necesidad de una mayor vigilancia con respecto a los efectos secundario­s al recetar estos medicament­os”. M

 ?? A L C I ES ??
A L C I ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico