Milenio Hidalgo

Solicita sanción a quien suba precio

Aseguró que la Concanaco-Servytur y CNA han asegurado que subirán los aranceles

- Carmen Dorantes Martínez, senadora.

ARedacción/Pachuca nte la incertidum­bre que existe en la relación comercial con Estados Unidos y dado que algunos pueden utilizar las medidas proteccion­istas de Donald Trump para subir precios, la senadora Carmen Dorantes Martínez demandó a la Procuradur­ía Federal del Consumidor fortalecer los mecanismos de vigilancia y sancionar los incremento­s injustific­ados en los precios de los productos.

La legislador­a priista detalló que los productore­s y empresario­s locales han estado a la altura para defender los intereses nacionales y, como ejemplo, mencionó que el Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA) y la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) han asegurado que los aranceles no provocarán incremento­s en los precios que afecten al consumidor. “El presidente de la ConcanacoS­ervytur precisó que los empresario­s realizan ajustes generales en sus costos de operacione­s, recurren a compras nacionales, además de que importarán los productos de terceros países para no afectar a los consumidor­es, ni incrementa­r precios o incurrir en desabasto de productos”, mencionó.

Ante esto, dijo, es necesario mantener la unidad nacional e impedir que se vea afectado el ingreso de los mexicanos. “Se deben fortalecer las acciones que desde el gobierno federal y el sector productivo se están realizando para evitar que las familias, sobre todo las de menores ingresos, sean perjudicad­as. “Por lo anteriorme­nte expuesto es indispensa­ble evitar abusos que se puedan derivar de la incertidum­bre que se ha generado a partir de la renegociac­ión del TLCAN, así como impedir que se especule con los precios de los alimentos”, precisó.

“Recurren a compras nacionales (...) importarán los productos de terceros países”

Este lunes 9 de julio concluyó el ciclo escolar 2017-2018, en el que más de 206 mil niñas, niños y jóvenes egresan de los diferentes niveles de la educación obligatori­a (preescolar, primaria, secundaria y media superior), de escuelas públicas y privadas en el estado.

Del nivel preescolar egresan 54 mil 268 estudiante­s, de primaria 58 mil 696 y de secundaria 55 mil 887; es decir, serán 168 mil 851 los egresados de educación básica. Mientras que de educación media superior egresan 37 mil 256 estudiante­s, lo que hace un total general de 206 mil 107 estudiante­s.

En este ciclo escolar 2017-2018, 54 mil docentes y personal de apoyo atendieron a 1 millón 5 mil 362 estudiante­s en 8 mil 703 planteles e institucio­nes en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal. Egresados del ciclo 2017-2018.

Como parte de las acciones del periodo lectivo, se entregaron paquetes de útiles escolares de manera gratuita a 628 mil estudiante­s de escuelas públicas de educación básica, y se dotó de uniformes escolares a 170 mil alumnas y alumnos de secundaria. A través del programa estatal de becas se benefició a 7 mil 302 estudiante­s de educación básica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico