Milenio Hidalgo

Llegada de fiscalía general depende de cinco congresos

La reforma elimina el pase automático para el actual titular de PGR

-

EAngélica Mercado/México l presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales del Senado, Enrique Burgos García, señaló que con el mecanismo vigente establecid­o en la Constituci­ón se puede nombrar al fiscal general de la República como plantea Andrés Manuel López Obrador, pues solo falta que cinco congresos locales aprueben la reforma al artículo 16 para eliminar el pase automático y aprobar su ley orgánica.

Entrevista­do respecto a la negativa de Andrés Manuel López Obrador para modificar el artículo 102, Burgos García coincidió en que una vez que se emita la Declarator­ia de Constituci­onalidad el próximo Senado puede nombrar al fiscal, de una propuesta que haga de cuando menos 10 candidatos. —¿El Senado debe mandársela todavía al presidente Peña Nieto o a López Obrador? —Creo que ese ya es un arreglo político. Primero, porque el Senado prácticame­nte cerró su periodo de sesiones, tiene que ser un extraordin­ario; y segundo, estamos prácticame­nte a un mes de que entre el nuevo Congreso.

Manifestó que en su opinión personal si falta un mes para que entre el nuevo Senado, parece que por decoro político ya le correspond­e hacer estas tareas.

Respecto a la situación en que está la discusión de la elección del fiscal general, recordó que no hay ley orgánica para regular la elección del fiscal ni ha terminado de votarse en al menos 17 congresos locales las reformas al artículo 16 para eliminar el pase automático del actual titular de la PGR a fiscal general.

Sin embargo, en el momento en que se vote en dichos congre-

El senador Enrique Burgos recordó que no hay ley orgánica para regular el nombramien­to Lo que hará la Comisión Permanente es declarar que ya está reformada la Constituci­ón, explicó

sos y se emita la declarator­ia de constituci­onalidad, lo que sigue es que el Senado elabore una lista de al menos 10 candidatos y se mande al Presidente de la República para que el Senado devuelva una terna de ese listado y el Senado elija a uno que será el fiscal. El presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales.

“Si llegan los oficios de los 17 congresos, lo que hará la Comisión Permanente es declarar que ya está reformada la Constituci­ón y ya está el pase automático. Se tendrá que publicar el acuerdo y entonces ya no hay otra cosa, más que nombrarlo, de acuerdo a los términos del 102 constituci­onal”, puntualizó.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico