Milenio Hidalgo

Vienen Kushner y otros dos secretario­s

AMLO recibirá IMSS con superávit de 21 mil mdp y viabilidad a 2030

- Jannet López/México

Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno estadunide­nse le confirmó la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo para el próximo viernes y que, además, vendrá acompañado de una delegación de funcionari­os que incluye al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; al asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Durante una rueda de prensa en su casa de transición, acompañado de Marcelo Ebrard, quien es su propuesta para encabezar Relaciones Exteriores, agradeció “la actitud respetuosa del presidente Donald Trump y del interés de que haya entendimie­nto entre los pueblos y los gobiernos de México y EU”.

Consideró un “buen indicio” que Trump haya enviado a más funcionari­os para este encuentro, lo que, dijo, “indica que vio con buenos ojos la propuesta de que podemos llegar a un acuerdo para el desarrollo, la generación de empleos y el bienestar”.

Detalló que en la llamada que tuvo con Trump la noche del 1 de julio, el muro no fue un tema a tratar y argumentó que no quiere adelantars­e a hablar de ello, “porque creo que antes hay otros temas que tienen que ver con el desarrollo y la seguridad”, aunque adelantó que enviará al magnate un escrito con una serie de peticiones que incluyen “desde luego nuestra postura de protección y defensa de nuestros paisanos migrantes”.

El virtual Presidente electo se comprometi­ó a que una vez que el documento sea entregado a su homólogo estadunide­nse, lo dará a conocer “al pueblo de México, porque no se va a mantener nada en secreto, queremos que la vida pública sea cada vez más pública”, señaló.

López Obrador reiteró que está a favor de que se mantenga el Tratado de Libre Comercio, pero con una visión de desarrollo que considere “a los pueblos de Centroamér­ica, porque tenemos que atender las causas de la migración, porque la gente sale de sus pueblos de origen por necesidad y no por gusto”.

A su vez, Marcelo Ebrard confirmó que la reunión será en la casa de transición de la colonia Roma, “porque esta es la sede del Presidente electo, no tiene por qué ser en ningún otro lado”, para el tema de seguridad de la zona, indicó que tomarán “algunas medidas, pero no se requiere nada extraordin­ario”.

El ex jefe de Gobierno dijo que “no tiene por qué afectar” su apoyo a Hilary Clinton durante la contienda electoral de Estados Unidos.

En el equipo de Trump también estarán William Duncan, responsabl­e de negocios de la embajada; Paco Palmieri, propuesto como embajador de Estados Unidos en Honduras; Kim Breier, subsecreta­ria de Estado; el embajador de Estados Unidos en Brasil, Michael McKinley, así como Carl Risch y Avi Berkowitz, asesores de Kushner.

Mientras que a López Obrador lo acompañará­n además de Ebrard, Alfonso Durazo, propuesto para la Secretaría de Seguridad; Carlos Urzúa, quien encabezarí­a la Secretaría de Hacienda, así como Jesús Seade y Graciela Márquez Colín, quienes se sumarán al equipo del gobierno federal para las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio.

Por separado

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijo que en la reunión que sostendrá el viernes el presidente Enrique Peña con Michael Pompeo no se prevé la participac­ión de López Obrador.

Por la tarde, en conferenci­a de prensa, Sánchez recordó que las reuniones formales entre los equipos de transición para el cambio de gobierno se realizarán una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la calificaci­ón de mayoría como Presidente electo al ganador.

Ante las declaracio­nes de Trump, de frenar la inmigració­n para evitar la separación de familias, Sánchez subrayó que la instrucció­n de Peña es proteger a los connaciona­les.

“La instrucció­n del presidente de la República es proteger a nuestros conciudada­nos en Estados Unidos contra todo aquello que no está desde luego, conforme al derecho o conforme a los derechos humanos”, indicó.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Marcelo Ebrard informó que el encuentro se realizará en la casa de transición de la colonia Roma.
ARACELI LÓPEZ Marcelo Ebrard informó que el encuentro se realizará en la casa de transición de la colonia Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico