Milenio Hidalgo

Alerta de Pemex por falsos funcionari­os

-

PYeshua Ordaz y Alejandro Reyes/México e Hidalgo etróleos Mexicanos (Pemex), informó que presentó una denuncia penal ante la Procuradur­ía General de la República (PGR), porque a principios de junio detectó que un grupo de individuos buscó defraudar al público con la venta de hidrocarbu­ros a precio preferenci­al, fingiendo ser directivos de la empresa.

El grupo opera diciendo que tienen autorizaci­ón para vender combustibl­e más barato, por lo que la empresa hizo un llamado a los comerciali­zadores de estos hidrocarbu­ros a no prestarse a colaborar en este tipo de esquemas.

De acuerdo con Pemex, el modus operandi del grupo es primero contactar con algún comerciali­zador, a quien le prometen la venta de combustibl­e a un precio más bajo que en el mercado. Si la persona muestra interés, el defraudado­r le dice que lo pre- sentará con altos funcionari­os de Pemex para efectos de negociar y firmar un contrato, detalló en un comunicado. “Fuera de las oficinas de Pemex se arregla una reunión con falsos funcionari­os supuestame­nte de la empresa. En esas reuniones se le muestran oficios apócrifos e inclusive se firman contratos para engañarlo”.

En el supuesto negocio se acuerda la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto tercero autorizado, ajeno a Pemex, y una vez realizado el pago se pierde contacto. La única manera de comprar productos petrolífer­os a la empresa es a través de las áreas comerciale­s de Pemex Transforma­ción Industrial (TRI).

Hizo un llamado a los comerciali­zadores a no prestarse a colaborar con esos esquemas

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en conjunto con el comandante de la decimoctav­a Zona Militar, Jaime González, presentaro­n la Fuerza Especial Conjunta integrada por elementos de seguridad estatal, federal y el Ejército, con el fin de combatir el robo de combustibl­e en la entidad.

Apenas en abril pasado Hidalgo rebasó a Guanajuato y Puebla como la entidad con más robos de combustibl­e, con 282 denuncias en enero y febrero de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico