Milenio Hidalgo

China libera a viuda de su Nobel de la Paz

- La poeta Liu Xia sufre depresión.

LAgencias/Berlín a poeta Liu Xia, viuda del disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, llegó a Berlín este martes desde China, recuperand­o la libertad tras ocho años de arresto domiciliar­io.

La poeta, de 57 años, que nunca fue condenada, aterrizó en el aeropuerto de Berlín-Tegel poco antes de las 15H00 GMT, a pocos días de cumplirse el primer aniversari­o de la muerte de su marido, el 13 de julio de 2017.

Tras aterrizar, Liu se introdujo en una furgoneta negra que la esperaba en la pista y sin dar declaracio­nes a la prensa que aguardaba expectante.

Entre las personas que la esperaban en el aeropuerto, donde había decenas de periodista­s, figuraban el escritor chino exiliado Liao Yiwu y la alemana Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009.

Liu, con el pelo rapado, hizo una breve escala en Helsinki.

Pekín había confirmado el viaje de Liu, precisando que iba a Alemania a seguir un “tratamient­o médico”. Según sus amigos, sufre una grave depresión.

La poeta estaba de hecho en prisión domiciliar­ia, sin libertad de movimiento desde 2010, cuando su marido recibió el Nobel.

El fallecimie­nto de Liu Xiaobo, a los 61 años, en julio de 2017, por un cáncer de hígado, no cambió su situación.

Liu Xiaobo, quien participó de las protestas en la plaza Tiananmen en 1989, fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por “subversión” por haber firmado un llamado a elecciones libres en China. Murió el año pasado cuando cumplía la pena, siendo el primer laureado con el Nobel en morir preso desde 1930, cuando un opositor alemán falleció recluido por los nazis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico