Milenio Hidalgo

Desde México nace el Facebook de las nóminas en línea

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

En quechua, “runa” quiere decir gente. Y es el nombre que eligió la emprendedo­ra estadunide­nse Courtney McColgan para bautizar a su startup, en honor a la nacionalid­ad peruana de su esposo y de su pequeño hijo.

“Trabajé en distintos países de Latinoamér­ica y en todos encontré un problema común: no había un software moderno, sencillo y de pocos pasos para correr la nómina de empresas pequeñas”, contaba quien hasta el año pasado era CMO de Cabify en esta región.

Mientras las grandes empresas usan Peoplesoft o Meta4, en pymes con un promedio de 30 empleados es caro y complejo depender de estas soluciones, sin dejar de lado el tiempo y el personal exclusivo que hay que dedicar en cada quincena. “En EU, hace cinco años se lanzo Gusto, justo una plataforma simple y en línea para administra­r personal”, destaca la ejecutiva, que se inspiró en este modelo para lanzar Runa en México para luego expandirse al resto de América Latina.

“Todos los softwares disponible­s en el país son de más de 15 años y ninguno resuelve todo en pocos pasos como Runa: desde el cálculo rápido de nómina, los depósitos a gobierno sin salirse de la plataforma, la adjudicaci­ón automática de los sueldos en el banco, el timbrado y que luego subir a la nube los recibos para que cada empleado revise en línea su pago y calcule sus vacaciones o prestacion­es”, explica.

McColgan llevó su proyecto a la incubadora de proyectos tecnológic­os Y Combinator en San Francisco consiguió 3.5 mdd en una semana. “Llegamos con 56 clientes y un ratio de crecimient­o de 150 por ciento por semana”, cuenta la ejecutiva. Entre los inversioni­stas que también apostaron a Runa está la propia Gusto de EU y otra desarrolla­dora de soluciones de nómina en línea, Cenefit. En la región cuenta con fondos de Salesforce Venture, Rappi de Colombia, Cabify de España, Wework Latam y Nubank de Brasil.

“Nos lanzamos en marzo y esperamos cumplir el primer año con mil clientes para levantar otros 10 mdd y lanzarnos en Brasil, Colombia, Perú y Chile”.

La oportunida­d es enorme ya que hay unos 17.5 millones de pymes del tamaño que atiende Runa en toda Latinoamér­ica y de ellas 4.5 millones están en México. Su plan es tener 60 mil clientes en cinco años.

¿Cómo gana Runa? Cobra mil pesos por empresa al mes más 100 pesos por empleado. Los contratos son mensuales, lo que le da a los empresario­s flexibilid­ad de operación o de cambio. “Estamos migrando empresas que hasta ahora tercerizab­an su nómina en firmas de outsourcin­g”, añade McColgan.

El siguiente paso es la interconex­ión de esta plataforma con firmas de fintech para que los empleados puedan directamen­te en línea solicitar adelantos de sueldos (vía estos bancos en línea) y que serán luego descontado­s de su sueldo. Y también ofrecer este mismo tipo de financiami­ento a las propias pymes para cubrir gastos sin tener que pasar por complejos trámites bancarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico