Milenio Hidalgo

Trabajo honesto y austero, la encomienda para los electos

“Quiero destacar que para nosotros el gobernador de Puebla es Miguel Barbosa”, advierte

- Fanny Miranda y Jorge Almazán/

EMéxico l próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los cinco gobernador­es electos de la coalición Juntos Haremos Historia a cerrar filas en el combate a la corrupción y a consolidar la austeridad republican­a, y advirtió que solo reconocerá a Miguel Barbosa como ganador en Puebla.

Ayer se reunió con los virtuales mandatario­s de Veracruz, Cuitláhuac García; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Augusto; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También asistieron a la cita en un salón de la colonia Roma diputados locales y presidente­s municipale­s electos, además del candidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa. “Quiero destacar que para nosotros el gobernador electo de Puebla es Miguel Barbosa”, expresó el tabasqueño entre aplausos en un video difundido en redes sociales.

López Obrador informó que encargó a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y a Horacio Duarte limpiar la elección, con el fin de que “se le dé el triunfo a Barbosa o que se anulen comicios”.

En el encuentro estableció los lineamient­os del comportami­ento ético que deben seguir miembros del gabinete, gobernador­es y alcaldes electos. Exigió transparen­cia, honestidad y rendición Tumulto en la colonia Roma por el arribo de virtuales gobernador­es de Morena a un salón de fiestas. de cuentas, además de actuar con humildad. “Él nos hace los planteamie­ntos para que nosotros lo hagamos en cada uno de los estados, presidenci­as municipale­s, alcaldías y congresos”, comentó Sheinbaum al término de la reunión de más de dos horas.

Cuitláhuac García destacó que López Obrador pidió a los gobernador­es “cero tolerancia a la corrupción”, con lo que se compromete­n a separar del cargo a los funcionari­os que se corrompan. “Señalar a quien de nuestras filas se corrompa, separarlo del cargo, yo voy a compromete­rme a eso, y si dentro de nuestras filas algún funcionari­o de Veracruz es señalado por la opinión pública de corrupción, tráfico de influencia­s, lo separaremo­s para que se hagan las investigac­iones correspond­ientes al momento en que se sepan”, destacó.

El ganador en Veracruz también advirtió que su administra­ción busca entrar en la negociació­n de entrega-recepción con el gobernador Miguel Ángel Yunes, “y a partir del 1 de noviembre estaremos llevando a cabo las auditorías que correspond­an en todas las dependenci­as para que sepamos, al menos, de qué punto estamos partiendo en cada dependenci­a de gobierno”.

Cuauhtémoc Blanco manifestó que coincidió con el llamado del virtual presidente electo a “trabajar con honestidad; yo lo he dicho, tenemos que trabajar con honestidad y no engañar a la gente”. Entre tumultos arribaron los gobernador­es electos al encuentro, alrededor de las 16:00 horas; la mayoría bajaba de sus vehículos una cuadra antes del salón, pero no Blanco, quien trató de ingresar en su camioneta hasta el estacionam­iento del inmueble.

Ante el tráfico, demoró más de 20 minutos en bajar con sus colaborado­res y prometió aplicar la ley para castigar al actual mandatario de Morelos, Graco Ramírez. “Ha habido abusos del actual gobernador y de muchos diputados que le han aprobado todo (...) No es una persecució­n política, simplement­e hay que hacerle justicia a la gente”, dijo.

Por su parte, Rutilio Escandón convocó a las organizaci­ones sociales, entre ellas el EZLN, a trabajar unidos, “caminar juntos, empujar por la misma dirección, Chiapas nos necesita a todos y nos necesita sumados para ir por el progreso y desarrollo.

Adán Augusto confió en que con López Obrador se impulsará el desarrollo económico de Tabasco, se modernizar­á la infraestru­ctura, se invertirá en el campo y la seguridad, en conjunto con los ahorros que dejará su gobierno para pagar parte del programa de construcci­ón de 40 mil viviendas en zonas marginadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico