Milenio Hidalgo

Aplauden iniciativa contra mal uso de línea de auxilio

De aprobarse lo propuesto por diputados locales, Israel Anguiano confió que disminuyan el número de llamadas improceden­tes al C-4

- Alejandro Reyes/Pachuca

Israel Anguiano Romano, coordinado­r general del Centro de Control, Comando, Comunicaci­ones y Cómputo (C-4) , celebró que se haya presentado una iniciativa de reforma al Código Penal del estado que se sancione el uso indebido de los números de emergencia.

De aprobarse la iniciativa por los diputados locales, confió que disminuyan el número de llamadas improceden­tes qal C-4. “Es un problema increíble con el número de llamadas improceden­tes, la gente muchas veces se queja porque no alcanzamos a contestarl­e su llamada en una emergencia real, yo creo que esta iniciativa nos va a ayudar bastante porque el hecho que la gente sepa que se va a sancionar una llamada de broma va a disuadir mucho el que hagan mal uso”, sostuvo.

Hace unos días el diputado local del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Hidalgo con lo que se sancionará con prisión el uso indebido de los números telefónico­s de emergencia.

La iniciativa de reforma establece que al que por cualquier medio de comunicaci­ón y sin existir razón que lo justifique envíe mensajes o realice llamadas de alerta o emergencia a un sistema de respuesta de llamada telefónica, de emergencia o su equivalent­e con el objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencia­s y urgencias o sus equivalent­es, se le impondrá de tres a seis meses de prisión y de dieciocho a treinta y seis veces la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA).

Si con la llamada o mensaje se produce un daño, se altera el orden público o se distrae el estado de fuerza de la autoridad, se impondrán de seis meses a un año de prisión y de setenta y dos a doscientos veces la Unidad de Medida y Actualizac­ión.

En caso de reincidenc­ia se impondrá de uno a tres años de prisión y de doscientos cincuenta a cuatrocien­tos veces la Unidad de Medida y Actualizac­ión.

A los responsabl­es se les impondrá de 3 a 6 meses de prisión y de 18 a 36 veces la UMA

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Sanción incrementa­ría en caso de reincidenc­ia o si se altera el orden público.
JORGE SÁNCHEZ Sanción incrementa­ría en caso de reincidenc­ia o si se altera el orden público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico