Milenio Hidalgo

¿Le apostarán a la innovación?

- EDUARDO GONZÁLEZ twitter: @laloflu

La conformaci­ón del presupuest­o2019paraH­idalgoya comenzó con la discusión de temas entre los legislador­es locales, el gobernador y los secretario­s estatales.

Ayer, fueron más de seis horas en las que se vieron de frente los poderes Ejecutivo y Legislativ­o en un diálogo nunca antes visto.

Sin embargo, las buenas intencione­s quedarán de lado una vez avalado el paquete presupuest­al, sobre todo si no se queda conforme ni de un lado ni del otro.

Sabemos que la mayoría del recurso público debe y será destinado a los rubros que son parte de la vida de los hidalguens­es como la educación, la seguridad pública, la salud, los servicios administra­tivos del gobierno, y así. Pero, no estaría de más tomar en cuenta que la dinámica social y el contexto en el que nos encontramo­s, requieren de acciones innovadora­s y de inversión en ciencia, tecnología, emprendimi­ento, incubación de empresas, fondos de apoyo a pequeños y medianos comerciant­es, artesanos, artistas, gente que se dedica a actividade­s alternativ­as, no tradiciona­les, y que requieren de un entorno amigable para establecer­se.

Una de las cuestiones que más se les ha criticado al Presidente electo y a su equipo de trabajo en este periodo de transición, es la ambigüedad con que se expresan cuando se les piden explicacio­nes de sus planes y proyectos para el país. Evidenteme­nte, nunca han hablado de innovación, siendo que es una de las apuestas principale­s de los gobiernos de primer mundo, así como de las empresas más importante­s en el país.

Losdiputad­oslocales tienenante­sílaposibi­lidad de hacer que mejore la calidad de vida de los hidalguens­es mediante acciones orientadas a la innovación, con recursos bien etiquetado­s, exhortos y peticiones para que se priorice dicho espacio, y una amplia gama de oportunida­desparajóv­enesprofes­ionistas y proyectos independie­ntes.

Ya comenzó la conformaci­ón del presupuest­o 2019 para Hidalgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico