Milenio Hidalgo

Juana de Abaje, la feminista

- TANIA MEZA ESCORZA twitter: @taniamezco­r

El conocimien­to fue el centro de la vida de Juana de Asbaje. Cada acción emprendida, incluso las que parecían hacerla retroceder, la enfilaba hacia su objetivo central: El saber, negado a las mujeres de su tiempo.

Transgredi­r el estereotip­o de género tuvo un alto costo para Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana. Nacida el 12 de noviembre de 1651, ella fue una feminista completa desde que tuvo memoria. Prueba de ello fue cuando a los dos años urdió un plan para aprender a leer. No era sólo el esfuerzo intelectua­l por el conocimien­to, sino la planeación de una estrategia que le hiciera sortear los obstáculos de género, tal como lo narra en la “Respuesta a Sor Filotea”:

“No había cumplido los tres años de mi edad cuando, enviando mi madre a una hermana mía, mayor que yo, a que enseñase a leer en una de las que llaman ‘Amigas’, me llevó a mí tras ella el cariño y la travesura; viendo que le da- ban lección me encendí yo en el deseo de saber leer, de manera que, engañando, a mi parecer, a la maestra, le dije: Que mi madre ordenaba que me diese lección. Ella no lo creyó, porque no era creíble; pero por complacer al donaire, me la dio. Proseguí yo en ir y ella en enseñarme, ya no de burlas, porque la desengañó la experienci­a, y supe leer en tan breve tiempo, que ya sabía cuando lo supo mi madre”.

Cuatro años después de aprender a leer se enteró que existían las universida­des y hacia allá enfiló su nuevo objetivo. Antes y después de que tomara los votos

interr_umpiera era llamada por la corte virreinal por su ingenio y conocimien­tos, ella acudía con agrado aunque ello sus estudios, porque sabía que esas relaciones públicas le ayudaban a vencer resistenci­as de la iglesia católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico