Milenio Hidalgo

Se alistan para repeler a la caravana en Texas

Las principale­s ciudades fronteriza­s del estado trabajan en una estrategia de contención conjunta

- LILIANA PADILLA

Duras leyes contra migrantes que intenten cruzar sin papeles, además de un despliegue de personal militar, de Guardia Nacional y de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) aguardan del otro lado del río Bravo el arribo de la multitudin­aria caravana de migrantes centroamer­icanos, que busca como destino final de su éxodo llegar a Estados Unidos.

A diferencia de los portazos que hubo en la frontera mexicana con Guatemala, al norte del país, en el estado de Texas, militares realizan simulacros que incluyen sobrevuelo­s de helicópter­os y presencia de uniformado­s que trabajan junto a la Patrulla Fronteriza para blindar la frontera ante el intento de ingreso masivo.

Se han colocado mallas con púas en las zonas del río Bravo donde el muro no es suficiente, además de que la vigilancia de la Border Patrol es permanente, con recorridos y el uso de cámaras infrarroja­s y sensores de movimiento.

Desde el pasado 29 de octubre han sido desplegado­s al menos 7 mil soldados a la frontera con México y se estima que la cifra podría llegar a los 15 mil soldados, así como otros 2 mil integrante­s de la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza.

Autoridade­s de las principale­s ciudades fronteriza­s en Texas trabajan conjuntame­nte en una estrategia de contención y confían en que las leyes migratoria­s de Estados Unidos impedirán un ingreso masivo de migrantes.

“Yo creo profundame­nte en los mecanismos legales que Estados Unidos tiene, hay una ley para asilo yes lo más probable que va a pasar gente que sí califique concierto criterio para el asilo, obviamente se le va a dar”, asegura el alcalde de la ciudad texana de Hidalgo, fronteriza con Reynosa, Sergio Corona do.

La estrategia conjunta contempla una campaña de informació­n a la población para evitar la psicosis que ha generado la advertenci­a del presidente Donald Trump de que en la caravana hay delincuent­es infiltrado­s.

“Ya tenemos un plan para cubrir la integridad y la seguridad de nuestros ciudadanos. Se ha creado psicosis y un poco de temor en la comunidad con estas noticias, pero vamos a cuidarla y estaremos trabajando con el gobierno federal para otorgar nuestro apoyo”, señaló Coronado.

 ?? DELCIA LÓPEZ/REUTERS ?? Soldados colocan alambres de púas en la frontera México-EU.
DELCIA LÓPEZ/REUTERS Soldados colocan alambres de púas en la frontera México-EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico