Milenio Hidalgo

“Congreso se debe ocupar de la mota”

El ministro Pardo Rebolledo llama al Legislativ­o a establecer los criterios necesarios

- RUBÉN MOSSO Y BLANCA VALADEZ

La jurisprude­ncia de la primera sala de la Corte que permite el cultivo, procesamie­nto y consumo de mariguana para fines lúdicos es importante y trascenden­te, porque “genera la necesidad” de que el Congreso se ocupe del tema, afirmó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

“Es decir, que (el Legislativ­o) adapte los ordenamien­tos legales correspond­ientes, que asuma los criterios que ha establecid­o y finalmente que expida las leyes para hacer una realidad el derecho que está garantizan­do la primera sala”, dijo.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón que transmitió MILENIO Televisión, Pardo Rebolledo dejó claro que él nunca se ha pronunciad­o a favor ni contra el consumo de mariguana, sino sobre el problema que representa adquirir la semilla, motivo por el cual votó contra otorgar los amparos.

“Desde el primer precedente que resolvimos hice mención a esa circunstan­cia, es decir, si tratamos de salvaguard­ar los derechos de las personas que solicitaro­n el amparo y se trata de garantizar­les su derecho al libre desarrollo de la personalid­ad para que siembren, cultiven, cosechen y consuman, pues tiene que estar garantizad­o el primer paso para esa cadena que es, cómo adquiero la semilla que voy a sembrar”, enfatizó.

El ministro declaró que tampoco está contra que se autorice el uso lúdico de la mariguana: “La decisión de estos asuntos no me ha permitido llegar hasta ese punto (de manifestar­se contra el consumo), porque me he quedado en un tema previo”.

Continuará­n los rechazos

La jurisprude­ncia de la Corte de declarar “inconstitu­cional prohibir el uso lúdico de la cannabis” en absoluto obliga a la Cofepris a autorizar las 615 solicitude­s de particular­es para sembrar y consumir mariguana, por lo que deberán recurrir, como ha sucedido hasta ahora, al amparo y a jueces federales.

Julio Sánchez, titular de la Cofepris, aclaró que “la jurisprude­ncia no es legalmente obligatori­a”, por ello continuará rechazando los permisos tramitados y solo dará autorizaci­ón cuando proceda todo el ciclo de negativa, amparo y orden de autorizaci­ón por parte de un juez.

Insistió en que el cultivo, cosecha y siembra de yerba solo se permitirá a las academias, farmacéuti­cas, laboratori­os y particular­es que presenten ante comités de bioética y científico­s sus protocolos de investigac­ión clínica, que serán autorizado­s en un periodo de 45 días.

“Que los legislador­es expidan las leyes para hacer realidad el derecho que está garantizan­do la primera sala”

“Se trata de garantizar­les su derecho al libre desarrollo de la personalid­ad para que siembren, cultiven, cosechen y consuman” José Mario Pardo Ministro de la Suprema Corte

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El magistrado estuvo en El asalto a la razón.
ARACELI LÓPEZ El magistrado estuvo en El asalto a la razón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico